¿Qué es el Clickbait, para qué sirve y cómo se hace?

clickbait que es
¿Qué es el Clickbait? ¿Para qué sirve que nos hagan clic en los enlaces? ¿Cómo hacer clickbait de manera correcta? Te enseñamos algunas técnicas básicas de clickbait basadas en neuromarketing. Aprende lo bueno y evita lo malo.
Índice de Contenidos

Defición de clickbait

El clickbait o clickbaiting es una técnica de marketing que consiste en fomentar con diversas estrategias el clic sobre los elementos. La traducción del inglés al español sería algo así como “ciberanzuelo” o “cebo de clics”. El clic es buscado porque así se consigue una visita a otra página y probablemente un ingreso monetario.

El clickbait se basa en las previas que se hacen sobre los enlaces de la página o recurso enlazado. Es decir, existen titulares, descripciones, miniaturas, thumbnails, anchor text… que anticipan el contenido de otra página, a la que accederemos si hacemos clic en el enlace. A modo de curiosidad, en español se dice clic, pero en inglés el término es click.

La mala fama del clickbaiting se produce cuando la previa del enlace nos promete en exceso o nos manipula para conseguir el clic. El sensacionalismo en busca de una visita a través de un click es uno de los males endémicos de los contenidos actuales. Parece que todo vale con tal de monetizar.

El significado de clickbait no tiene por qué ser negativo. Un buen titular y una buena imagen no tienen por qué manipular. Esto se contrapone a definiciones del término que directamente lo tachan de una técnica abusiva y tramposa.

El clickbait será mejor, mientras mayor sea el CTR (porcentaje de clics) y más beneficioso será para el webmaster que colocó el enlace. Por eso el aumento de toxicidad de las fotos, titulares y subtitulares que vivimos en la actualidad. Mientras mayor número de clics, más visitas y más ingresos.

¿Para qué sirve el clickbait?

para que sirve el clickbait

El clickbait sirve para conseguir visitas a través del clic, para llevar a los usuarios a un contenido específico. Este contenido se suele monetizar con cada visita, ya sea a través de impresiones de la página de destino, de clics en la página de origen o de destino, o de ambas cosas.

Si hay páginas web que monetizan con cada clic, estarán deseando conseguir esa acción casi de cualquier manera. Incluso existen páginas que simplemente sirven para enlazar a contenido oficial gratuito, que se podría acceder sin necesidad de pasar por estas páginas.

El clickbaiting busca la monetización de páginas tanto de Amazon como de Adsense, como principales vías de ingreso. Con cada click en un enlace de afiliado de Amazon, la cookie puede estar hasta 24 horas reportando ingresos a su dueño, si el usuario compra en este marketplace. Con Adsense, se pagan tanto las impresiones como los clicks en los anuncios.

Las técnicas de clickbait las suelen utilizar muchos medios de comunicación, principalmente periódicos, en las redes sociales. Aprovechan los datos estructurados de Facebook, Twitter, LinkedIn para conseguir visitas a sus páginas web y mostrar a sus anunciantes, consiguiendo así ingresos publicitarios.

¿Cómo hacer clickbait?

Se puede hacer buen clickbait simplemente adelantando el contenido al que se puede acceder, atrayendo la atención del usuario y conduciéndolo a un sitio en concreto con contenido de valor. Esas visitas suelen tener una buena tasa de rebote.

Habitualmente el mal clickbaiting consigue el clic a través de titulares sensacionalistas y frases persuasivas básicas. Un ejemplo serían coletillas como: “no te lo vas a creer”, “no adivinarás lo que ocurrió luego”, “como no te podrás esperar”, “con sorpresa final”… que llevan a un contenido de un bajo valor.

El clickbait se basa en técnicas de neuromarketing, principalmente a través del copywriting. Es decir, tratamos de persuadir al usuario a través de la escritura. Sin embargo, también lo podemos hacer mediante fotos y vídeos. Estas técnicas se ven mucho en las redes sociales, pero se pueden utilizar en cualquier lugar, incluso en el email marketing.

Para hacer clickbaiting debemos despertar la curiosidad que tiene por naturaleza el usuario. El efecto “hype” debemos crearlo con una necesidad, para que el usuario piense que el clic no le vale nada, y que el contenido le satisfará. Un buen anzuelo hará que el usuario deje de navegar por Internet y acabe en nuestro sitio web.

como hacer clickbait

Clickbait en SEO

Para hacer clickbait en SEO podemos utilizar tanto la etiqueta HTML title, como la meta descripción y la URL de la página web. En el título y la descripción podemos incitar al clic utilizando palabras clave (que aparecerán en negrita en el buscador).

También podemos utilizar emojis en el title y la description para diferenciarnos de la competencia. Otro forma es utilizar signos de puntuación y mayúsculas. Sin embargo, lo que más aumenta el clic son los datos estructurados que nos darán más espacio en Google, gracias a los fragmentos enriquecidos.

El mal clickbait en SEO no está muy recomendado, ya que aumenta la tasa de rebote y suele castigarse a través de la medición de la experiencia del usuario (rankbrain) por el buscador. El usuario busca una información y si el enlace es manipulador, no satisfará su necesidad.

Clickbait en Facebook

El clickbait en Facebook, teniendo casi los mismos elementos que el SEO, puede ser mucho más agresivo, ya que no hay penalización algorítmica en esta red social.

Facebook añade al título, la URL y al texto descriptivo la posibilidad de añadir una imagen o un vídeo, que a su vez puede contener texto. El contenido en texto en las imágenes se limita y se penaliza si es excesivo.

Clickbait en Instagram

El clickbait en Instagram no está tan extendido como en Facebook. El motivo es que sólo una parte de los usuarios tienen posibilidad de colocar enlaces en sus mensajes. Por lo demás, funciona exactamente igual.

Clickbait en YouTube

El clickbait en YouTube funciona y mucho. Se basa en una imagen o miniatura y un titular. Ahí podemos utilizar todos los elementos nombrados con anterioridad. Sin embargo, al igual que Google, al estar detrás el algoritmo de un buscador, el clickbait excesivo es penalizado.

Cinco técnicas básicas de clickbaiting

Te presentamos algunas de las más básicas técnicas de clickbait, fundamentadas principalmente en el copywriting, para generar ingresos publicitarios:

  • Hacer clickbait con lenguaje misterioso o que evoca suspense: “no te podrás resistir”, “errores que quizá estés cometiendo”, “cosas valiosas que has dejado escapar y no lo sabes”.
  • Utilizar pronombres para que tengamos curiosidad de saber a lo que se refieren: “esto fue lo que le ocurrió a Marta”, “aquello que has pensado mil veces y nunca has hecho”, “ella pensaba que estaba segura, pero esto fue lo que le pasó”.
  • Listas con consejos casi milagrosos: “los cincos alimentos que te harán perder peso fácil y rápidamente”, “tres formas de ahorrar cada mes que podrían utilizar mañana mismo”, “cómo aprender a programar con sólo 7 pasos”.
  • Utilizar una posible trascendencia exagerada: “el partido del siglo”, “tras leer esto, no habrá vuelta atrás”, “la guía definitiva de la jardinería”.
  • Información sobre supuestos estudios que arrojan resultados extraños o que llaman la atención: “un estudio demuestra que el 85% de los hombres son infieles a sus esposas”, “9 de cada 10 dentistas recomiendan este dentífrico”, “según un estudio, las pantallas del móvil te pueden dejar ciego si no utilizas un protector homologado”.