Keyword research qué es
El keyword research o análisis de palabras clave es la investigación de las palabras clave, términos de búsqueda, frases o keywords que utilizan nuestros clientes potenciales para encontrar nuestros productos y servicios.
El análisis de palabras clave aporta relevancia a nuestro contenido, son los términos que depiertan el interés de nuestros clientes potenciales. Debemos utilizar esas palabras o frases en nuestros títulos, subtítulos, imágenes y párrafos, así como sus sinónimos para aparecer en las búsquedas de Google.
El modo en que hagamos el proceso, determinará si hemos realizado un buen estudio. Las herramientas nos permitirán dar un enfoque más científico al proceso. Sin herramientas, el proceso se convierte en algo poco verificable.
El estudio de palabras clave es una parte esencial de cualquier estrategia SEO, ya que permite a los creadores de contenido y a los profesionales del marketing digital comprender mejor las necesidades y los comportamientos de su audiencia. Las agencias SEO deben de realizar este estudio para sus clientes. Si quieres aprender cómo se hace un keyword research, sigue leyendo.
Importancia del keyword research
El keyword research es fundamental para una estrategia SEO (Search Engine Optimization) ya que nos indicará qué keywords están utilizando nuestros clientes potenciales.
El estudio de palabras clave es imprescindible para crear contenido si queremos que sea encontrado por los motores de búsqueda como es el buscador de Google.
Por otro lado, si hacemos campañas de Google Ads o Google Adwords, el keyword research nos indicará los términos más utilizamos y que generan más conversiones.
Finalmente, nos permitirá conocer cómo funciona la competencia y qué estrategias sigue en los buscadores.
Cómo hacer un buen keyword research paso a paso
Un keyword research o estudio de palabras clave se puede hacer de manera manual (observando qué posiciona la competencia y qué hacen nuestros clientes, directamente), con herramientas gratuitas (que están limitadas en la información) o con herramientas de pago (con muchas utilidades que nos aceleran el proceso).
El estudio de palabras clave se puede hacer para todo el sitio web o para una URL en concreto, que es paso posterior. Habitualmente se hace un estudio general para el sitio, donde elegimos una palabra semilla clave para cada URL. Esta palabra clave será la que mejor explique la intención de búsqueda del usuario para esa URL.
El proceso del keyword research sigue una serie de pasos, que dependiendo de las herramientas que tengamos, será más o menos rápido:
- Creamos una lista de palabras clave con todos los términos utilizados por:
- Entorno interno: qué palabras se utilizan dentro de la empresa para referirse a sus productos y servicios, qué palabras utilizan los proveedores.
- Entorno externo: cómo buscan los clientes nuestros productos y servicios.
- Usamos una herramienta de keyword research para conocer cómo se buscan realmente esas palabras de la lista, cuáles son sus volúmenes de búsqueda y cuáles son las palabras clave relacionadas que completan la intención de búsqueda.
- Utilizamos una herramienta de pago para conocer quién es la competencia y cómo está trabajando esos términos. Debemos tener la misma estrategia que los mejores posicionados y mejorarla.
Una vez terminado el proceso, como mínimo tendremos la mejor estrategia de la competencia, y como máximo la estaremos mejorando con más y mejores términos. Esperamos que te haya quedado claro cómo hacer un keyword research.
Con todos estos términos, podremos comenzar a crear contenido. Es muy importante tener una variedad de términos para no caer en la repetición sistemática o keyword stuffing. Por tanto, vamos a optimizar el contenido para el motor de búsqueda objetivo con la keyword density justa. Herramientas como Dinorank nos permiten ajustar estos ratios.
Es muy conveniente ir apuntando estos términos y datos como el volumen de búsqueda. Una hoja de cálculo de Google nos puede servir. No es acosejable ir haciendo el contenido directamente en WordPress sin tener una mínima planificación.
En el documento debes tener todas las keywords: palabras clave semilla (la palabra clave objetivo), palabras claves relacionadas y diferentes palabras clave sinónimas.
Si nos fiamos bien, estamos realizando un estudio de mercado digital en base a Google Search.
Tipos de keyword research
Podemos definir varios tipos de keyword research dependiendo de la intención de búsqueda (lo que quiere encontrar el usuario) y de la dificultad del término.
Keyword research por intención de búsqueda
Existen tres intenciones de búsqueda que no son compatibles, más dos que se pueden añadir. Las tres intenciones de búsqueda básica son:
- Informacionales: el usuario busca información sobre un término. Por ejemplo: “¿qué es un keyword research?”. Son la mayoría de keywords que posiciona Wikipedia.
- Transaccionales: el usuario busca adquirir algo. Por ejemplo: “pizzería en Bormujos”.
- Comerciales: el usuario busca información y luego decidirá adquirir algo o no. Por ejemplo: “mejor fisioterapeuta en Melilla”.
Por otro lado, se pueden añadir dos más, que sí son compatibles con las anteriores y entre ellas:
- Navegacionales: añaden una intención de encontrar una marca. Por ejemplo: “zapatillas Nike”. Tiene una intención de búsqueda transaccional y navegacional.
- Locales: el usuario tiene intención de adquirir algo en su entorno próximo. Por ejemplo: “dentista”. Este término tiene una intención transaccional y navegacional.
Las intenciones de búsquedas se ven reflejadas por los resultados que aparecen las páginas de los buscadores (Search Engine Results Page).
Keyword research por dificultad del término
Las palabras clave tienen tres características:
- Especificidad: marcada por lo clara o no que es la intención de búsqueda. Mientras menos términos se expresen, por lo general, menos clara será la intención. Por ejemplo: “flores” es una búsqueda que puede tener muchísimas interpretaciones. Es mucho más clara “floristería en Sevilla capital”. Estas palabras más específicas tienen mejor conversión.
- Volumen de búsqueda: existen palabras más buscadas que otras. Hay una relación entre especificidad y volumen: a mayor especificidad, menor volumen. Sin embargo, como hemos dicho, generan mayor conversión.
- Competencia: mientras más URL traten de posicionar una intención de búsqueda, en principio, mayor competencia tendrá.
En base a esto, definimos tres tipos de palabras clave:
- Short tails: son términos de búsqueda cortos, muy poco específicos, con un volumen de búsqueda muy alto y con muchísima competencia para posicionar. No son recomendables para dominios con baja autoridad.
- Middle tails: son términos de búsqueda no específicos, pero claros. Su volumen de búsqueda es medio y la competencia también es media. Son las palabras que debemos tener como objetivo, ya que deberíamos estar en consonancia con la competencia en cuanto a autoridad.
- Long tails: son términos de búsqueda específicos, formados por varias palabras. Su volumen de búsqueda es bajo y la competencia también es baja. Suelen estar muy orientados hacia la conversión. Son oportunidades de negocio.
Cuando comenzamos un proyecto, debemos intentar posicionar las keywords long tail, y posteriormente subir en el nivel de dificultad y volumen de búsqueda, asegurando las conversiones. Si queremos aprender cómo se hace un buen keyword research, debemos tener estos conceptos claros.
Herramientas para hacer un keyword research
Las herramientas específicas para hacer un keyword research nos dan datos de volumen de búsqueda, las herramientas de pago también nos dan datos de dificultad y qué posiciona la competencia en cada URL. Esto nos da muchísima información y nos ahorra horas de trabajo.
Las herramientas más conocidas son Google Keyword Planner, SEMrush, Dinorank, Ahrefs, Moz, KeywordShitter, Keyword Surfer, Keyword Finder… Además, las herramientas de pago añaden extras como trackeadores de posiciones, que siguen la evolución positiva o negativa de nuestro posicionamiento para asegurar buenas keywords y el mejor keyword research.
Cómo hacer un keyword research gratis en 2024
Algunas herramientas gratuitas para hacer un keyword research en la actualidad son:
- Buscador de Google: el autocompletado de Google no indica las últimas tendencias de búsqueda con respecto al término de búsqueda. Si aparece ahí, dicha palabra clave tiene búsquedas actuales.
- Google Trends: muestra las tendencias de búsqueda, los términos virales, con una segmentación temporal y geográfica.
- Extensiones de Chrome: como Keyword Surfer y Keywords Everywhere nos aportan datos de volúmenes de búsqueda y palabras clave relacionadas durante la navegación en el buscador. Tienen una versión de pago con más datos para encontrar las mejores palabras clave para una determinada búsqueda.
- Search Console: si ya tenemos un histórico de búsquedas para una determinada URL, podemos optimizar esos términos para una correcta investigación.
Herramientas para hacer un keyword research de pago en 2024
En la actualidad, han aparecido muchas nuevas herramientas SEO para hacer un estudio de palabras clave. En algunas ocasiones, vendrán con avances relacionados con la IA y la redacción de contenidos.
En cualquier caso, el gran avance de estas herramientas es que pueden analizar cualquier proyecto, cualquier URL, incluyendo las de la competencia.
- SERanking: una suite SEO muy completa que incluye todo lo que te puedas imaginar. Hace auditorías, tracking de posiciones, creación de contenido…
- Ubersuggest: prácticamente es la competencia de SERanking. Tiene menos opciones, pero la interfaz es mucho más sencilla para obtener keywords.
- SEMRush: la herramienta con más nombre y la más utilizada para realizar estudios de palabras clave. Es una suite completísima, pero tiene un precio bastante alto. Su competitor keyword research acelera muchísimo el proceso para conseguir nuestras palabras clave objetivo. Su keyword magic tool es la herramienta más utilizada para los estudios de las mejores palabras clave.
- Ahrefs: la herramienta para hacer link building por excelencia, también es una de mis favoritas para hacer un estudio de palabras claves. Cada vez más cara.
- DinoRank: para mí, la mejor herramienta en calidad-precio. Tiene prácticamente todo lo necesario para hacer un estudio de palabras claves de un proyecto pequeño y medio. Su análisis TF-IDF nos indica para cada determinada búsqueda cuáles son las mejores palabras clave y cuántas veces se repite dicha palabra clave. Su word counter es realmente preciso.
Para aprender cómo se hace un keyword research, debes hacer pruebas. Puedes comenzar con herramientas gratuitas, sin ningún problema.
Adword research
El adword research es una variante del keyword research que se centra en encontrar palabras clave que sean rentables para campañas de pago por clic (PPC), como las que se ejecutan a través de Google Ads.
El adword research es un tipo de investigación que se enfoca en identificar términos que no solo tengan un buen volumen de búsqueda, sino también una alta intención comercial o transaccional, lo que puede llevar a una mayor tasa de conversión. No tienen ningún sentido apostar por palabras clave informacionales (como la Wikipedia) que no van a generar apenas conversiones.
Las agencias de marketing digital hacen de manera indistinta tanto keyword research como adword research, pero las campañas de anuncios necesitan conversiones. Así que utilizar Google Analytics es imprescindible para analizar el comportamiento de los usuarios tras los clics.
Por otro lado, existen productos y servicios que son nuevos y que no tienen demasiados datos. Para conocer nuestras queridas keywords futuras, existen herramientas como Google Trends, que mide directamente en la actualidad.
El adword research se hace habitualmente con la herramienta Google Keyword Planner o planificador de palabras clave, que tienen datos básicos para los usuarios sin campañas y datos avanzados para los usuarios con campañas. Así que si ya sabemos cómo hacer un keyword research, un adword research será muy sencillo.
Cómo se hace un keyword research con Google Keyword Planner
El Google Keyword Planner es una herramienta gratuita ofrecida por Google que permite a los usuarios encontrar nuevas palabras clave y obtener datos de tráfico estimados. Es especialmente útil para aquellos que gestionan campañas de PPC, pero también es una herramienta valiosa para el keyword research orgánico.
Google Keyword Planner ofrece datos de volumen de búsqueda, competencia y sugerencias de palabras clave, con desglose geográfico, lo cual es esencial para planificar una estrategia de contenido efectiva. Si se tienen campañas de Ads activas, los datos del planificador de palabras clave son más precisos que cuando se utiliza la herramienta de manera gratuita.
Aunque su competitor keyword research es muy básico, nos indica la palabra clave tal y como la busca el usuario. Es una de las manera más básicas de encontrar palabras clave objetivo.
La mayoría de herramientas gratuitas y de pago, toman los datos de la API del planificador de palabras clave de Google. https://ads.google.com/home/tools/keyword-planner/
Keyword research en Sevilla
Como especialistas en SEO en Sevilla, realizamos estudios de palabras clave, estudios de mercado de la demanda digital o keyword research a nuestros clientes.
Todas las agencias de marketing cuentan con numerosas herramientas para hacer estudios de palabras clave. Otra cuestión es el resultado que consigan con las mismas. Tener un proceso claro y documentado en la experiencia es fundamental.
Si necesitas sabes cómo hacer un buen keyword research para tu negocio, ponte en contacto con nosotros.