Cómo Instalar WordPress en Windows

Instalar WordPress en Local

En muchas ocasiones, usuarios noveles me preguntan sobre la posibilidad de instalar WordPress en sus ordenadores, cómo conseguir un hosting gratuito, cómo trabajar sin dominio… Estos usuarios pierden muchas horas buscando cosas que a veces no existen.

En este caso, sí que es posible instalar WordPress en un servidor local, dentro de nuestro propio ordenador, dentro de nuestro Windows.

Para este caso vamos a utilizar Windows 7 64b, y dos programas como Sublime Text (editor de código) y XAMPP (servidor local). Este decir, ya tenemos ordenador tipo PC, ya tenemos con qué editar las configuraciones y ya tenemos el servidor local, sólo nos falta instalar WordPress en él.

En este vídeos te enseñamos paso a paso a cómo conseguirlo. Si necesitas más información, puedes seguir leyendo el artículo.

En este Tutorial de WordPress vamos a aprender a Instalar WordPress en Mi PC, en un Servidor Local, de forma fácil y rápida. El Tutorial es paso a paso, y con muchas explicaciones, pero si lo hacemos de manera directa, conseguiremos Instalar WordPress sin Hosting en menos de 5 minutos.

XAMPP y WordPress

WordPress se compone de PHP y MySQL, que trabajan de forma separada con un mismo objetivo.

El lenguaje de programación PHP, hasta sus últimas actualizaciones, es el motor de WordPress. En él tenemos todos los archivos. Principalmente, PHP en WordPress tiene las funciones que renderizan en HTML y el propio HTML con sus enlaces a CSS y JavaScript.

MySQL es la base de datos donde guardan configuraciones, y principalmente en contenido de WordPress.

El archivo que relaciona PHP y MySQL se llama wp-config.php y se encuentra dentro de los datos que se incluyen en la descarga de WordPress desde el directorio oficial.

Pasos para Instalar WordPress en Windows

Pese a ser un proceso sencillo, es importante entender los pasos y darles un cierto orden.

  1. Activamos XAMPP, y así tendremos acceso a PHP y MySQL, aparte de otros programas como PHPMyAdmin, que es una aplicación que nos ayudará a gestionar bases de datos en MySQL.
  2. Descargamos la última versión de WordPress: https://es.wordpress.org/download/
  3. Abrimos una carpeta para el proyecto dentro de la carpeta «htdocs» dentro de XAMPP y volcamos los archivos de WordPress. No debemos volcar la carpeta de WordPress, sólo los archivos que se incluyen dentro.
  4. Accedemos a PHPMyAdmin, normalmente desde «localhost/phpmyadmin» y creamos una base de datos.
  5. Modificamos dentro de los archivos de WordPress, el archivo llamado wp-config-simple.php y lo dejamos como wp-config.php.
  6. Insertamos los datos de la base de datos en wp-config.php. En XAMPP, el usuario es root, no hay constraseña y el lugar de la base de datos es localhost.
  7. Insertamos en el navegador la dirección del proyecto «localhost/proyecto«.
  8. Proceder a la instalación.

Acceso a todo el repositorio gratuito

Una vez realizado el proceso, podremos ver la página de inicio y la configuración interna. Podremos instalar miles de temas gratis del repositorio y otras decenas de miles de plugins.

Así que si quieres comenzar a probar cosas en WordPress, sin tener que pagar nada en dominios ni hosting, ésta es tu oportunidad.