Cursos Marketing Digital

Haz el curso de Marketing Digital que necesitas para dar el salto profesional que buscas. Esto es lo que te comentan algunas empresas de formación, incluso asociadas a universidades famosas. Aquí encontrarás información sobre formación en Google AdWords, Creación de Contenidos Digitales, Redes Sociales, Posicionamiento en Buscadores y Analítica Web.

¿Qué son los Cursos de Marketing Digital?

En el año 2010 comencé a buscar formación sobre marketing online y tecnologías web. Tristemente me encontré que la formación presencial estaba muy atrasada en cuanto a los temarios con respecto a la online en España. Por si fuera poco, la formación reglada estaba todavía más atrasada. Para tratar de ponernos al día, había que acudir a caros másteres profesionales (presuntamente) que tampoco garantizaban el aprendizaje necesario. Cuando ya formaba parte de la Comunidad de WordPress, me encontré un presunto profesor de master que no sabía ni cómo se escribía WordPress. Su instalación fue un espectáculo dantesco.

Los Cursos de Marketing Online deben de dejarnos huella, deben de servir para trabajar con esos conocimientos y no pasar por ellos, sin que el marketing pase por nosotros. Hay personas que se han llevado todo un año estudiando estos planes, han presentado proyectos,y lo cierto es que el nivel de conocimientos de marketing no les llega ni para ser profesionales júnior. Jamás han realizado una práctica con resultados reales en Google AdWords, no hay implementado Google Analytics, no han tenido que maneja perfiles reales de Redes Sociales, no han introducido ni un producto en un comercio electrónico…

Los profesores, en cualquier ámbito, deben de ser profesionales de lo que enseñan, y a ser posible implementadores de esas materias, que básicamente es lo que se les va a exigir a esos alumnos en el futuro. Es decir, es mucho mejor tener de profesor a un auténtico profesional en las materias que luego van a ser objeto de las prácticas de los alumnos.

A continuación vamos a ver una serie de cursos, que son los que más se demandan en el mercado.

Master Marketing Digital Sevilla

Curso de Redes Sociales

La gestión aislada del social media no tiene cabida desde hace años. Las redes deben de gestionarse dentro de una estrategia digital. De forma aislada, las redes sociales son altamente improductivas. Su principal función es la de dar difusión a nuestros contenidos digitales.

Hoy día, las redes sociales más utilizadas son: Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. Por ahora, las aplicaciones de mensajería no se consideran redes sociales, pero ya comienzan a funcionar casi de la misma manera.

Los cursos de social media deben de diferenciar clarísimamente las redes sociales, ya que son completamente distintas. Uno de los principales de estos cursos es centrarse en los programas,en muchos casos de automatización, y no en cuestiones tácticas y operativas de cada red social.

Es fundamental que un community manager entienda que su labor depende del tipo de empresa y que su papel variará según si en las redes se trate de crear engagement, dar soporte técnico, entretener…

Por supuesto, el social media debe ser capaz de dar los reportes necesarios para demostrar su trabajo y que el analista compruebe su contribución a los resultados.

Ni que decir tiene que este perfil de gestión de community manager cada vez se orienta más hacia la publicidad en redes sociales, que trataremos más adelante. La bajada de la visibilidad orgánica de los contenidos a favor de la visibilidad de los contenidos promocionados, hace que tener un presupuesto mínimo de publicidad sea absolutamente necesario.

Curso Social Media

Curso de Analítica Web

En España básicamente es el Curso de Google Analytics. Durante algún tiempo me dediqué a preparar alumnos para que consiguiesen la Certificación Oficial de Google Analytics. Es una materia altamente desconocida para el gran público, y mucho más desconocido que la certificación es sólo un paso intermedio hacia la profesionalización.

El segundo paso en la analítica va más allá de la certificación, y supone un dominio absoluto de la herramienta de análisis de sitios web de Google. El tercer paso es la implementación de código necesario para una analítica realmente útil y avanzada, con programas como Google Tag Manager.

Así que si haces un curso de Analytics, y te certificas por casualidad, recuerda que sólo has dado un paso de varios. El objetivo del analista digital es integrar los datos de las redes sociales, de las campañas de publicidad en Google AdWords, del posicionamiento orgánico… y muchas más información con la que creamos las famosas KPI. Básicamente en la analítica vemos el rendimiento del plan de marketing creado.

Curso de Analítica Web

Curso de Publicidad Online

Este curso suele abarcar la publicidad en Google y la publicidad en Facebook. Aunque algunos marketeros traten de enfrentar estas plataformas, lo cierto es que son complementarias.

Google tiene el servicio de publicidad en el buscador (Google Ads, antiguo Google AdWords) y el servicio de publicidad en páginas web adheridas y YouTube (Google Display). Facebook tiene publicidad en el buscador (Facebook Ads) y publicidad en sitios web adheridos (Facebook Audience Network).

Google nos permite llegar a los usuarios que nos buscan, buscan nuestros productos o buscan nuestros servicios de forma activa; Facebook intenta detectar a esos usuarios.

Cualquier táctica nos va a permitir llegar los clientes objetivo, la cuestión es tenerlo claro. Lo que es crítico es saber utilizar estas herramientas y combinarlas con la analítca para utilizar funciones como el remarketing.

Los anuncios en el buscador de Google (AdWords o Ads) suelen buscar la visita del usuario, y se paga por cada clic (por cada visita). Los anuncios en Display tratan de aumentar la notoriedad de la marca y se pagan por visualización, siendo YouTube el mercado de mayor crecimiento. Digamos que cada una de las redes ocupa una parcela diferente dentro del embudo de conversión.

Los anuncios en Facebook pueden tener muy diferentes objetivos, y suelen ser mucho más visuales. En Facebook primero tenemos que detectar nuestro público objetivo y luego contactarlo, ya que una amplísima mayoría de usuarios de Facebook no buscan comprar nada, sólo están de paso, entreteniéndose.

En cualquier caso, antes de que alguien nos compre, debemos crear la suficiente credibilidad, por eso es tan importante una buena estrategia de marketing digital. Sin olvidar que la mayoría de los usuarios nos visitarán por el móvil, por lo que tendremos que darles una buena experiencia de navegación y atender a criterios de mobile marketing.

Curso de Adwords Display Sevilla

Curso de Diseño Web WordPress

En este curso debemos hacer un inciso, ya que lo que la mayoría de personas entienden como diseño web, lo que no es diseño web. De hecho, el diseño web no tiene nada que ver con WordPress.

Todavía recuerdo cuando una empresa me quería contratar para un curso de diseño web, y les pregunté los programas de diseño que querían utilizar para realizar dicha web. Realmente querían aprender front-end, querían aprender código, no querían aprender diseño web.

Curso de Diseño web con Adobe

La suite de Adobe tiene las herramientas de diseño web más universales. Desde el mítico Photoshop, pasando por InDesign y llegando a XD.

El diseño web se puede hacer a mano, con Paint o con cualquier cosa, pero si hablamos de rapidez y precisión, necesitamos herramientas avanzadas. Las de Adobe son geniales para hacer la colocación inicial de los elementos (wireframe) y para hacer un prototipo final de la web (mockup). Con estas herramientas hacemos desde sitios web corporativos, blogs hasta webs de comercio electrónico.

Curso de Front-end

Aquí nos encontramos con dos vertientes, la que está orientada al diseño web y la que está orientada a las funcionalidades.

El Diseñador Front-end debe tener conocimientos profundos de HTML y CSS. Además, debe de saber usar JavaScript para cuestiones puntuales. No vale con cuatro reglas de CSS, hacer un uso chapucero de HTML y buscar código de JavaScript. Hablamos de conocimientos sólidos. Este perfil, por el alto conocimiento en HTML, tiene una parte de conocimientos de SEO técnico adquirido.

El Desarrollador Front-end debe saber un poco de HTML, otro poco de CSS y muchísimo de JavaScript. Cuando digo muchísimo es que debe conocer frameworks y entornos de trabajo avanzados. Normalmente este perfil es bastante dejado en cuestiones relacionadas con el SEO y con el Diseño Web.

La dificultad para encontrar un perfil front-end completo es absoluta. No hay demasiados buenos casos en España.

Curso de WordPress

Nos podemos dedicar a implementar WordPress, a crear temas o a crear plugins. Como hablamos de diseño, nos vamos a centrar en crear temas o a crear webs a través de plugins de WordPress, y llenarlas de contenidos digitales.

Lo normal es tirar de editores visuales como Elementor, Divi, Visual Composer… si no tenemos conocimientos suficientes. Esto no significa que el resultado vaya a ser peor, significa que tendremos menos libertad en el diseño.

Pero si queremos ser implementadores, necesitamos un curso estrictamente de WordPress: Ajustes, Usuarios, instalación y configuración de Temas, instalación y configuración de Plugins, gestión de Widgets, copias de seguridad, creación de comercios electrónicos… He visto cursos donde han ventilado toda esta formación en apenas 20 minutos y los alumnos no ha salido absolutamente nada preparados para el mercado laboral.

Elementos básicos de la analítica digital con Google Analytics, formas de implementación con Google Tag Manager y cómo ver los datos en Google Data Studio. Tratamos desde las webs corporativas hasta los e-Commerce de WordPress, por Rafa Ramos.

Curso de SEO

Probablemente el curso más de moda. Se demandan tanto perfiles para Posicionamiento en Google como para Posicionamiento en YouTube, que son dos ramas completamente diferentes.

En cualquier caso, ambos cursos necesitan un labor absolutamente activa de los alumnos en la creación y posicionamiento del contenido digital.

El alumno deberá comprar su dominio, su hosting y comenzar a tratar de posicionar, todo ello con una estrategia que le dé consistencia al proyecto.

Me encantan estos cursos donde todos los alumnos examinan todos los proyectos, y a medida que avanzan en el temario, los argumentos son más sólidos.

Es una pena que en Sevilla apenas si se oferten cursos de SEO de calidad.

Cursos de Marketing Digital que imparto en Sevilla

En la actualidad estoy centrado en el Máster de Marketing y Comunicación Digital del Instituto de Estudios Cajasol. Me encargo de la parte relacionada principalmente con WordPress, que incluye: la inserción de contenido digital, la instalación y configuración de temas y plugins,… entre otras muchas cosas. El resultado es una web, que puede ser corporativa o de comercio electrónico, con aspecto profesional, lista para funcionar, con sistemas de analítica y compartición en redes sociales instalado, adaptable a cualquier dispositivo.

Este master profesional presencial pretende exigir al alumno lo mismo que le va exigir en las prácticas y en el mundo real: estrategia de creación de contenidos digitales, creación de contenido, colocación del contenido en un sitio web, posicionamiento y otros tipos de difusión. La fase final del curso es la creación de un extenso y pormenorizado plan de marketing digital.

Master Marketing | Instituto de Estudios Cajasol

Si necesitas contactar para cualquier consulta o para trabajar juntos, utiliza las redes sociales o este formulario.

soyrafaramos.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Rafa Ramos como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: enviar la información que el usuario requiera a través de la web.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: OVH HISPANO S.L. Debes saber que mi hosting es 100% español y 100% seguro.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@soyrafaramos.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: soyrafaramos.com, así como consultar mi política de privacidad.

¿Te ayudo?
Por favor, acepta nuestra Política de Privacidad primero antes de comenzar una conversación.