El Mejor SEO de España en 2021

El Mejor SEO de España
Os presento mi ranking personal e intransferible de los 30 mejores SEO de España en 2021. Reconozco que ha sido difícil escoger 30, que ha sido difícil ordenarlos... pero ha sido más complicado encontrar un foto decente de algunos de ellos.
Índice de Contenidos

Reitero que este ranking de SEO 2021 sólo responde a mi punto de vista absolutamente subjetivo. Suelo ver muchos eventos al año, relacionarme por las redes sociales con algunos de ellos, hablar en Telegram, estar en sus comunidades… y esto me da una idea que quiero plasmar en esta lista.

Podría hacer un ranking de las mejores agencias de marketing online, de las mejores agencias SEO, pero me gusta centrarme mucho más en los profesionales del sector.

Así que comenzamos (actualizado a 8/1/2022):

El maestro de maestros. Su agencia de marketing digital Human Level tiene talento de sobra para hacer cientos de experimentos, aprender sin parar… Una máquina de hacer marketing de alta calidad.

Le conocí hace ya muchos años en un curso de Marketing Digital intensivo y me dio una idea muy clara de cómo mejorar las empresas con mi trabajo.

Fue el mejor SEO de España en 2020 y repite en 2021.

Fernando Macia
Romuald Fons

Del SEO que más he aprendido es de Romuald Fons. No sólo se centra en el SEO: tiene talento para la redacción, para el copywriting, para crear estrategias digitales… Una bomba en cualquier evento, y su agencia de marketing digital Big SEO hace de todo.

Sus cursos no son baratos, pero si no puedes pagarlos, mira su canal de YouTube.

Podría ser perfectamente el nº1 en el mejor SEO de España.

Fue una injusticia que en 2020 se quedase fuera y este año entra directo al TOP3. Se maneja perfectamente en el SEO para medianas y grandes empresas. Un estudioso del funcionamiento de los motores de búsqueda.

Brutales sus hilos explicando grandes cambios en la visibilidad de dominios por cuestiones técnicas, donde se aprende muchísimo..

carlos ortega
Cesar Aparicio

Uno de mis primeros profesores de SEO en Escuela IT.

César, no tiene miedo a los enlaces, duda de muchas cosas que se dan por sentadas y tiene teorías propias para aburrir.

Entre sus contactos, algunos de los mejores en WPO y en estructura web. Puede mejorar casi cualquier proyecto desde su agencia SEO Cráneo Previlegiado.

El primero de la lista que conozco en persona. Serio, directo y al punto, con una seguridad brutal en todas sus afirmaciones.

Toneladas de experiencia en muchísimos proyectos, con multitud de experimentos que le hacen estar en el top de los SEO de España.

Lo primero que me llamó la atención de él fue su marca personal: Señor Muñoz.

Fernando Muñoz
Juan Gonzalez

Estudiante de todo lo que es Google y de cómo funciona. Más tirando al lado del SEO Analista que de otros perfiles. Si alguien sabe hacia dónde va a ir el SEO del futuro, es Juan.

Es capaz de hacer las auditorías SEO más completas de España con Google Data Studio.

Este año ha sacado un curso de SEO y SEM donde ha demostrado todo su conocimiento del motor de búsqueda más utilizado del mundo.

Otra SEO que se quedó fuera el año pasado. Excelente explicando cuestiones técnicas como el rastreo, renderización e indexación. Vale más por lo que calla que por lo que cuenta.

Capaz de detectar errores técnicos y de carga de una web, y solucionarlos directamente, sobre la marcha. La manera en que maneja los Core Web Vitals es de las mejores que he visto en España. No te pierdas sus ponencias.

laura lopez
Alvaro Peña

¿Existe algún SEO que pueda ser bueno en todas las tareas que existen para posicionar? Pues sí, Álvaro Peña destaca en todas.

Es bueno en  el contenido, en los enlaces, en mejorar el CTR, en establecer una correcta estructura, en mejorar el enlazado interno… Funciona donde le pongas jugando, un experto en todo.

Otro SEO completísimo que se quedó fuera el año pasado. Destaca tanto en la creación de contenido, los enlaces, como en el SEO técnico. Curtido en 1.000 batallas, ha tocado empresas de casi todos los sectores.

Antonio tiene decenas de vídeos en YouTube explicando todo tipo de problemas y aportando soluciones. Se puede aprender muchísimo de él.

antonio lopez
Chuiso

El máximo exponente del SEO nichero. Recuerdo mi breve paso por Team Platino con muchos vídeos sobre cómo monetizar una web sin contenido de alta calidad.

No se dedica al SEO de agencia porque no lo necesita. Sus cursos gratuitos siempre sirven para aprender cosas útiles. No se le debe de perder la pista si quieres aprender a aprovecharte de Google.

Especializada en SEO para grandes marcas, con todas las dificultades que esto tiene.

Probablemente estemos viendo sólo una parte de sus capacidades, pero sacar adelante algunos proyectos con los que trabaja es complicado tirando a imposible… y ella lo hace.

¿Alguien se atreve con la gestión SEO de una gran marca? Marta, sí.

Marta Romera
alvaro rondon

Otro SEO muy técnico. Tiene un control impresionante del proceso de indexación, siendo uno de los SEO que mejor maneja el robots.txt para los ecommerce.

Álvaro es un experimentador nato, le encanta probar la manera en que responde Google a ciertas prácticas como el aumento de tráfico, el aumento del CTR, la eliminación de ciertos parámetros en la URL, la navegación facetada…

Aunque no le conozco en persona, es uno de los profesionales con los que más trato. El primer sabandijer de la lista.

Simplifica el SEO de una forma nada habitual. Ganó un concurso SEO haciendo las técnicas más imaginativas que había visto (algunas son auténticas chorradas para engañar al algoritmo).

Hace posicionamiento orgánico de forma divertida y no muchos lo pueden hacer. De los pocos que no tiene una agencia de marketing digital.

Rubén Alonso
Luis Villanueva

Lo conocí cuando ganó un concurso SEO y desde entonces no le he perdido la matrícula.

Poco a poco le fue cogiendo gustillo al tema de los nichos, y ahora mismo puede ser el máximo referente de los SEO que se dedican tanto al SEO de agencia como el nichero.

Ha estado un poco perdido desde el año pasado, pero sigue siendo un referente para el sector. Está pasando de SEO a CEO.

Otro SEO cincelado a golpe de update. No creo que exista sector empresarial donde no haya trabajado David Ayala como SEO.

Bajo su marca de SEO Rosa, tiene dos cursos sobre posicionamiento web, y un canal en Twitch donde analiza semanalmente diferentes sectores. En los últimos tiempos se ha posicionado como un especialista en link building.

david ayala
alex navarro

Haciendo SEO desde hace muchísimo tiempo, más de 15 años. En sus inicios fue muy famoso por sus experimentos, coqueteando con el SEO black hat.

Navarro ha hecho sus pinitos incluso posicionando en YouTube y sigue muy ligado a los experimentos en Laboratorio SEO. Ahora lo tengo un poco perdido entre sus clases, su agencia y su patreon. Sin duda, es un referente.

Otro SEO andaluz, en este caso almeriense. Prácticamente ha recorrido todo el levante currando y ha trabajado con los mejores SEO de cada lugar.

Tiene una experiencia amplísima en todo tipo de webs, especialmente los ecommerce, donde desarrolló una serie de capacidades técnicas increíbles. Es autor de algunas de las mejores auditorías de posicionamiento que he visto.

nacho benavides
marc cruells

Maestro de maestros dentro del black hat. Probablemente, Marc Cruells es el mayor exponente de ser un buscavidas en el mundo SEO.

Comenzó con una tienda online de surf que no conseguía tráfico y terminó enseñando a toda España cómo conseguirlo.

No para de probar cosas nuevas y conseguir resultados.

Una SEO con muchísimo sentido del humor. Cuando no se está metiendo con ella misma, se está metiendo con un país, un colectivo… u otra persona.

Victoria es una SEO excelente a la hora de entender las intenciones de búsqueda y lo que Google quiere destacar. Tiene ese equilibrio perfecto entre hacer posicionamiento para las personas y hacerlo para los motores de búsqueda.

victoria olsina
Dean Romero

No sólo es SEO, también es empresario de todo lo relacionado con el posicionamiento.

Con un equipo SEO potente, Dean hace pruebas de todo tipo y consigue resultados realmente complicados.

Tiene una herramienta SEO, un podcast, una academia… Su potencial no tiene límites, todo lo que hace es Top.

El único SEO de la lista con el que me he ido a tomar cañas, y espero repetir muy pronto.

Fernando conoce todos los detalles del SEO, un experto en todos sus factores y cómo conseguir resultados. Es un auténtico referente para los SEO sevillanos.

Para mejorar la visibilidad orgánica de cualquier proyecto, es una garantía. Si algo no funciona a la primera, tiene recursos de sobra.

Fernando Ferreiro
MJ Cachon

Otras mis primeras profesoras de SEO. Una auténtica todoterreno en el posicionamiento orgánico.

MJ sabe encontrar los datos más escondidos en herramientas como Sistrix o Screaming Frog, para sacarles partido.

Si quieres saber el motivo de una bajada o una subida, pregunta a MJ.

Víctor está especializado en monetizar webs, monetizar tráfico, vender webs, pero sin prodigarse demasiado en el SEO corporativo.

Si una web tiene buen contenido y no consigue despegar, no se me ocurren mejores SEO que Víctor Misa para optimizar su enlaces internos y externos, eliminar URL innecesarias, aligerar la arquitectura web…

victor misa
Aleyda Solis

Fue mi profesora en Platzi hace muchísimos años, y ya tenía una gran experiencia en muchas empresas grandes.

Aleyda no sólo es buena en el SEO, controla muchas otras ramas del Marketing Digital.

Lo que más me gusta de ella es la capacidad de organizar y priorizar las tareas de un proyecto. Esto la convierte en un toda una referente en el mundo del marketing y no sólo de habla hispana.

El gran gurú del SEO Local en España. Al igual que Álvaro, ha pasado de ser SEO a ser empresario, tener un podcast, desarrollar una herramienta…

Si quieres tener más visibilidad local en Google, Serggio es la persona ideal para mejorar esos resultados.

Por supuesto, otro sabandijer.

Sergio Somoza
Madre SEOperiora

Otro de los grandes referentes de las webs de nicho en España.

Siempre con seudónimo y escondiendo su identidad, Madre nos enseña técnicas manuales para conseguir grandes resultados.

Su manera de organizarse para que el contenido sea de máxima calidad es sensacional. Su curso de nichos es el máximo ejemplo de organización.

¡¡Llegamos al ChorriSEO!! ¡¡Llegamos al ChorriClub!!

Otro caso de SEO que pasa a ser CEO en el mundo del Marketing Digital. Su plataforma, tipo membresía de formación, es la más amplia y completa de las que conozco.

David es un SEO de alto nivel tanto para agencias como para nichos. Muy divertidos sus directos y muy útil su comunidad.

David Cuesta
Josma

Dentro de las webs de nicho, las webs automáticas tienen un lugar destacado. En ese lugar encontramos a Josma.

Josma puede crear rápidamente una tienda de afiliados de 5.000 URLs con un texto «spintax» y conseguir resultados en menos de un mes. Eso sí, diseño el justito.

Ojo que este año ofrece servicios SEO en su propia agencia.

Destaca últimamente mucho en SEO local, pero también toca todos los palos de la baraja del posicionamiento orgánico.

En ella vemos la diferencia entre un «falso SEO» que se dedica a copiar tweets y decir obviedades, y un SEO profesional.

Sus cursos sobre SEO Local son de los mejores que hay en el mercado.

Noelia Regalado
lucia rico

Quizá no os suene Lucía Rico, pero si digo Lucía y el SEO, seguro que os suena mucho más.

Lucía es una de las máximas exponentes del SEO extremeño y sigue un metódico sistema, muy orientado a las empresas y sus modelos de negocio.

Probablemente, es de los servicios SEO que mejor trabajan el Copywriting. Directa al punto y sin añadir sobrantes.