Compitiendo en AdWords con WordPress WordCamp Chiclana

Compitiendo en AdWords con WordPress

Compitiendo en AdWords con WordPress era mi segunda charla en una WordCamp. La primera fue en WordCamp Sevilla 2016, sobre Analytics y WordPress con WooCommerce. La primera fue compleja desde el punto de vista de la ejecución: hacerla en directo, con datos en vivo. Esta segunda quería que fuese compleja, pero como reto educativo. Mi idea era partir desde cero y llegar a hacer algo útil y válido en WordPress para competir en AdWords.

En sólo 75 minutos había que realizar una exposición y dejar 15 minutos para preguntas. Partiríamos de alguien que conoce WordPress, pero que no conoce AdWords en el Buscador, y que pretende hacer publicidad gracias a WordPress.

El taller se dividía en cinco partes:

  1. Conocer al emisor de la charla.
  2. Entender lo que significa AdWords.
  3. ¿Cómo entrar en el mundo de AdWords?
  4. ¿Qué valora Google sobre mi anuncio y mi web?
  5. Herramientas para competir mejor.

 

La sala del CentroBox

Para el taller nos ubicaron en una sala con un televisor gigante. Los asistentes estarían muy cerca del televisor y de mí mismo. Me gustaba.

Tras hacer pruebas, todo estaba preparado: el sábado a las 18.45.

 

El taller

Me lo pasé realmente bien durante el taller. La organización avisaba del nivel medio del mismo, y se notó en los asistentes: muchos marketeros individuales y de agencias. El perfil que había pensado se turnó, había un grupo importante de asistentes que dominaban AdWords, pero que sufrían al combinarlo con WordPress.

Compitiendo en AdWords con WordPress WordCamp Chiclana 2017

Y es que por mucho que nos cueste decirlo, WordPress es un horror para SEO o para AdWords. Esa es la verdad. Lo bueno es que, es tan flexible, permite tantos cambios, permite instalar tantos plugins… que podemos dejarlo perfecto. Sin embargo, sin esa formación, WordPress puede dar muchos problemas.

Y salió el principal problema de WordPress para AdWords (y para SEO): la optimización. En un mercado donde priman los temas a 50€, recargados de mil y una cosa, es muy difícil puntuar bien en Google. En un entorno con cada vez más page builders, WordPress no puede competir sin una obligada optimización. Y de nuevo volvemos a lo mismo: optimizando podemos aspirar a los máximo con WordPress; sin optimizar, no optamos a nada.

Al terminar, me alegró mucho la aceptación. La gente pareció muy contenta y me felicitaron… que siempre agrada.

Optmiziando WordPress para AdWords

PD: si vuelvo a utilizar la ponencia, haré más hincapié en las técnicas de optimización… o quizá eso dé para otra ponencia.

PPD: os enlazo la presentación en pdf Compitiendo en AdWords con WordPress