WordCamp Chiclana: un evento a clonar en España

WordCamp Chiclana 2017

WordCamp Chiclana sonaba un poco raro, la verdad, incluso gracioso. Lo cierto es que estamos acostumbrados a leer ciudades muy grandes detrás del título WordCamp, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Miami, Berlin, etc. ¿Chiclana? Esta experiencia me es cada vez más conocida, después de crear la Meetup de WordPress Aljarafe, que suena también un poco raro.

Sin embargo, la comunidad de WordPress Chiclana no estaba compuesta de personas inexpertas, más bien todo lo contrario. Dos nombres me sonaban por encima de todos: Roberto Miralles y Mercedes Romero, que llevan muchos años con el diseño y desarrollo web en Blogalízate. Evidentemente, esto debía de salir bien.

Cena de Ponentes

WordCamp Chiclana 2017 Cena de Ponentes

Como bien dijo Mariano Pérez, es de lo más agradable estar de cena con amigos, compañeros y colegas de profesión. Fue una cena suculenta, con mucha calidad y mucha cantidad. Salimos redondos. La frescura de los manjares se comentó durante toda la noche. Debimos de ser la envidia de Instagram aquella noche.

Por si fuera poco, finalmente, pasaron a entregarse las acreditaciones y los obsequios. Me hizo mucha ilusión la taza del evento, pero mucho más la camiseta personalizada.

WordCamp Chiclana 2017 Camiseta Personalizada

Debíamos de irnos pronto, a la mañana siguiente comenzaba el evento… y yo tenía trabajo pendiente de una migración y ya se sabe: “no hay migración sin dolor”.

Ponencias y talleres de WordCamp Chiclana

También tengo que reconocer que la existencia de tantos talleres simultáneos me creaba muchas dudas. Se iba a dividir a los asistentes en muchos grupos, con lo cual sólo podrían asistir a dos (uno por la mañana y otro por la tarde), y se grabarían todos los talleres y ponencias.

El sitio donde se hizo el evento, Centro Box, es una maravilla. Es el fiel reflejo de lo que quiero que hagan con mis impuestos: un centro de formación público para realizar eventos de nivel medio. Cuenta con todo lo necesario: una gran sala, equipo de sonido, salas más pequeñas, salas de informática, buena conexión a internet, servicios, bien localizado, fácil de aparcar, etc. No paré de darle la enhorabuena al comprometido Delegado de Juventud del Ayuntamiento, José Alberto Cruz.

Las ponencias estuvieron a la altura de los mejores eventos, y la idea de dividir los asistentes en talleres fue…genial. Todo un descubrimiento. Necesita mucha planificación, pero si se graban las ponencias con un buen sonido y se capturan las pantallas, pueden salir igual de bien que las ponencias…y más útiles.

WordCamp Chiclana Rafa Ramos

La organización brillaba, todo salió más que bien. Era evidente que había asistido a una de las mejores WordCamp nacionales con datos de asistencia a tener en cuenta: más de 240 personas pasaron por este evento durante el fin de semana de su celebración en la ciudad gaditana de Chiclana.

Día de la comunidad

Si ya el evento era todo un éxito, casi 80 personas se dieron cita en el día de la comunidad. Es el día para hablar y aprender de compañeros, compartir con usuarios y pasar un día en familia.

En esta ocasión, me involucré en el grupo de TV de WordPress, y aunque no realicé demasiado (mi ordenador portátil ya es mayorcito para el vídeo), sí que di algunos consejos y me llevé otros cuantos.

WordCamp Chiclana Día de Comunidad

Una vez almorzados (¡qué bien comimos durante todo el fin de semana!), nos marchamos para Sevilla cantando con Mau Gelves. Los dos estábamos convencidos que esta WordCamp marcaría un antes y un después para los eventos de ciudades y pueblos no capitalinos.

Por supuesto, para terminar la jornada hicimos una visita obligada al “pueblo” de Mau Gelves… donde nunca había estado. Ya lo siente como propio.

Mau Gelves en Gelves - WordCamp Chiclana 2017