WordCamp Sevilla 2018: mi visión del evento

Como he vivido la WordCamp Sevilla 2018

Había mucha expectación por celebrar la WordCamp Sevilla 2018, no obstante, la ciudad fue sede de un evento tan importante como la WordCamp Europa 2015 y el año siguiente tuvo lugar la última edición organizada por WordPress Sevilla.  En este caso, la fecha elegida podría hacernos pensar que el calor de la ciudad sería muy protagonista en las dos jornadas elegidas, pero afortunadamente las temperaturas, aún siendo altas, nos han dado un respiro este fin de semana.

Colegio San Jose SSCC sede de la Wordcamp Sevilla 2018

El lugar elegido para celebrar la WordCamp Sevilla este 7 y 8 de julio ha sido el Colegio San José SS.CC., en el barrio de Los Remedios. No conocía este colegio pero mi compañera Elisa Parra -co-organizadora de WordPress Aljarafe-, que estudió en él, me dijo que el colegio había sido ampliamente remodelado para poder ofrecer una oferta educativa de lo más completa. Además de poder cursar Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato; en el centro educativo ofrecen la posibilidad de estudiar diferentes Ciclos Formativos a través de FESAC en diversas áreas tales como la sanitaria, empresarial, deportiva y la que más me llama la atención: sobre nuevas tecnologías. Creo que será importante hacer seguimiento de esta oferta educativa, precisamente para las personas que como yo impartimos formación en materias como la creación de páginas web y tiendas online en WordPress, marketing digital y ventas o analítica web.

Cena de ponentes, voluntarios y organizadores en la Wordcamp Sevilla 2018

Antes de adentrarme en las jornadas del sábado y del domingo, comentaré que el primer lugar de encuentro para ponentes, organizadores, patrocinadores y voluntarios fue Tata Pila, un restaurante situado en el centro de Sevilla, donde pudimos degustar un fantástico menú con un trato excelente en la noche del viernes. Allí fue el lugar donde nos reencontramos muchos de los habituales de las WordCamps y donde pudimos desvirtualizarnos otros tantos. La noche fue estupenda, pero evité el trasnochar, dado que las jornadas posteriores prometían.

Macarena Gutierrez durante su ponencia en la Wordcamp Sevilla 2018

La primera parte de la mañana del sábado estuve ultimando algunos detalles de mi ponencia. Llegué a la sede de la WordCamp Sevilla 2018 a media mañana, justo el momento de hacer un poco de networking a la hora del café y poder asistir a la ponencia de mi amiga Macarena Gutiérrez. Macarena, abogada especialista en derecho digital, hacía una ponencia sobre el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Tuvimos la enorme suerte de escucharla en la meetup de junio de WordPress Aljarafe y ahora, y para esta ocasión, Gutiérrez explicó conceptos y puso ejemplos nuevos pensando también en si hubiera alguna otra persona que hubiera asistido a aquella anterior charla. Como siempre, el tema generó preguntas y dudas, muchas de las cuales tuvo que resolver al finalizar la charla, dado que sólo disponíamos de 20 minutos de ponencia más 10 minutos de preguntas. Tras esa charla, asistí a la de mi predecesor en la sala Developer, Felix Arntz, quien nos habló del core de WordPress.

Rafa Ramos expone su ponencia en la Wordcamp Sevilla 2018

Llegó mi turno, en esta ocasión mi ponencia trató sobre Small Data para WooCommerce. Podría comentar los aspectos que traté, pero tuve la enorme suerte de que el amigo Javier Casares la transcribiera prácticamente al completo a través de su cuenta de twitter. Sí que quiero decir que tuve oportunidad de mostrar un ejemplo práctico en directo, que reconozco que es de las cosas que más me gustan hacer en este tipo de charlas o talleres.

Al finalizar mi ponencia, acudí a la charla de Roberto Miralles y Mercedes Romero en la sala Blogger, donde trataron sobre sus vivencias a lo largo de estos últimos años en diferentes WordCamps: desde 2011 que acudieron a la primera WordCamp Sevilla hasta la actualidad; sin olvidar WordCamp Chiclana o el evento Pasión por WordPress de los cuales son organizadores y tuve oportunidad de acudir e impartir sendos talleres.

Tras la comida y el networking post almuerzo entré a la charla sobre código PHP a cargo del amigo Mauricio Gelves que, a pesar de tratar un tema que a priori puedes pensar que es árido, Mau tiene la facilidad de transmitirlo de una manera divertida e instructiva.

Mesa redonda en la Wordcamp Sevilla 2018

Mi jornada del sábado finalizó con las charlas de Ana Cirujano (sobre justificar textos en web), de Miguel Ángel Terrón (sobre podcast en WordPress) y la mesa redonda sobre cómo ganarte la vida con WordPress con los amigos Rocío Valdivia, Javier Casares, Mauricio Gelves, Nilo Vélez, Fernando Tellado e Ibon Azkoitia. A pesar que había After-Party, algunos deberes laborales de última hora me aguardaban al llegar a casa y no pude asistir a la misma. Ya se sabe: la vida del autónomo sin horario o fecha en el calendario.

El domingo fue el día de la comunidad, comenzamos organizándonos en diferentes mesas de trabajo donde poder charlar con los compañeros y trabajar de manera conjunta y coordinada. Yo me incorporé a la mesa de televisión, donde estuve editando y subiendo videos a WordPress TV. Tras el almuerzo, finalizó mi fin de semana en la WordCamp Sevilla 2018.

Reseñar que los compañeros y compañeras organizadores de esta WordCamp Sevilla 2018 han hecho un enorme trabajo de muchos meses para que podamos haber estado en este evento. A ellos siempre agradecerles su esfuerzo y dedicación. He de decir que como ocurre en todas las WordCamps, siempre hay algún aspecto a mejorar, que es bueno comentar con la organización porque nos ayuda a mejorar y a crecer como comunidad.

Lamentablemente hubo muchas charlas de amigos a las que no pude acudir, pero espero poder verlas a través de los videos que se suban a WordPress TV.