Facebook Ads en Sevilla: ¿cómo hacer la mejor campaña para tu negocio?

Facebook Ads

Facebook Ads es la mejor manera de crear una imagen de marca sólida de nuestro negocio y poder entablar relaciones con nuestros clientes, tanto potenciales como reales, apoyándonos en la estrategia de redes sociales orgánicas. Es decir, debemos diferenciar entre Facebook de Pago (Ads) y Facebook Orgánico (Red Social) para a su vez crear sinergias y estar coordinados.

Por otro lado, los anuncios de Facebook Ads no están pensados para convertir, o en principio no son la mejor opción. Debemos trabajar nuestro Embudo de Ventas para poder detectar a aquellos usuarios de la red que no están únicamente navegando por ella por motivos de ocio.

En Sevilla hay una tendencia creciente en invertir en Facebook Ads. Lo que la tendencia todavía no marca es la utilización de un profesional para ello. Muchas empresas utilizan esta herramienta sin sacarle todo el potencial que tiene.

¿Qué es Facebook Ads?

Es la plataforma de anuncios de Facebook. Por ahora, permite crear anuncios en Facebook, Instagram y en una red de webs asociadas a Facebook. Es muy recomendable crear campañas específicas para cada una de las redes, ya que son muy diferentes entre sí. Se suele utilizar mucho Facebook Ads en Sevilla para cuestiones relacionadas con la moda, y su interconexión entre Instagram y WooCommerce.

Nunca hay que perder de vista que los usuarios de Facebook, en su mayoría, están navegando y su primera opción no es comprar. Por tanto, debemos ser muy sutiles y ofrecer contenido útil y de calidad, antes de cualquier propuesta comercial.

La principal ventaja de Facebook Ads es la segmentación. Facebook conoce cada dato que hemos aportado a la red social: lo que hacemos, lo que nos gusta, lo que no nos gusta, si tenemos pareja, si tenemos hijos, dónde vivimos, cuántas veces nos conectamos, desde dónde nos conectamos,… Facebook tiene la mayor base de datos de la historia y gracias a sus anuncios podemos dirigirnos a un target muy concreto. De hecho, nos permite lanzar un mensaje a un segmento muy amplio y darnos datos de qué segmentos son los mejores para nosotros. En pocas palabras, sirve para hacer un estudio de mercado de bajo coste.

¿Cuánto cuesta anunciarse en Facebook?

Pues se puede empezar desde 1 euro. Realmente es sencillo darse a conocer a través de Facebook Ads. Lo complicado es hacerlo de manera estratégica y rentable. No son pocos los clientes potenciales que presumen de tener miles de seguidores, pero no saben monetizarlos. La realidad es que pretender conseguir algo de Facebook sin invertir en publicidad es casi imposible en estos tiempos, ya que las páginas cada vez tienen menos visibilidad.

Dicho lo anterior, si pretendes tener presencia en Facebook, debes tener previsto gastar una cantidad mínima en Facebook, que no debería ser menor de 25€ mensuales, tirando muy por lo bajo. Eso sí, con ese presupuesto es muy complicado encontrar un profesional que optimice las campañas, por lo que hablaríamos de autogestión de redes sociales, con el peligro que ello conlleva.

Como he comentado antes, en Sevilla Facebook Ads empieza a utilizarse para hacer publicidad en Instagram y relacionar directamente esa cuenta de empresa con el sistema de ventas de WooCommerce. Sectores como el de complementos, zapatos, vestimenta,… empiezan a tener mucho movimiento en Sevilla gracias a este sistema.

Facebook Ads Sevilla Anuncios

¿Qué tipos de objetivos tiene Facebook Ads?

Existen tres tipos de objetivos en Facebook Ads:

  • Objetivos de branding: tratar de dar a conocer a la empresas, a sus productos, a una figura pública,…
  • Objetivos de tráfico: visitas a un sitio web, canal de YouTube,…
  • Objetivos de conversión: conseguir que el usuario haga algo concreto que pensamos que es valioso para nosotros.

Los tres tipos de objetivos están relacionados en el tiempo. Es decir, debemos comenzar con una campaña de branding, para seguir con una de tráfico y terminar por una de conversión. Gracias a Facebook Ads podemos targetear entre los más de 2.000 millones de usuarios que mensualmente utilizan la herramienta.

El usuari novato suele intentar directamente la conversión, a veces sin tener instaladas las herramientas mínimas de analítica y suele fracasar en su intento.

¿De qué se compone una Campaña de Anuncios de Facebook?

Se compone de tres niveles diferenciados:

  1. Nivel Campaña: básicamente es el tipo de objetivo que perseguimos con la campaña, ya sea Imagen de Marca, Tráfico o Conversiones.
  2. NIvel Grupo de Anuncios: nos permite elegir una segmentación para un grupo de anuncios y un presupuesto. Aquí es donde se pone en práctica la base de datos de Facebook. Además, podemos utilizar sus herramientas de remarketing (retargeting en Facebook) gracias al famoso pixel.
  3. Anuncios: relacionados con la segmentación de su grupo de anuncios. Pueden ser en fotos, vídeos, varias imágenes,… Casi cualquier cosa que se nos ocurra. Eso sí, tienen una serie de reglas y normas que debemos cumplir.

Facebook Ads Instagram

¿Qué debe tener una campaña de Facebook para ser eficaz?

Debe principalmente ajustarse a un tipo de objetivo concreto, con un público segmentado (aunque no de manera excesiva), con todas las herramientas de analítica instaladas, con varios anuncios para que se vayan alternando cada 3 días y con un mensaje acorde al objetivo y al cliente objetivo.

Jamás debemos tener grupos de anuncios que compitan entre sí, y debemos siempre coordinarnos con la herramienta de Facebook orgánica.

Cada vez es más usual la utilización de técnicas de copywriting específicas para la escritura de anuncios, combinadas con técnicas de diseño gráfico para las imágenes.

¿Cómo suelo utilizar Facebook Ads?

Confieso que yo utilizaba mucho más el SEO y Google AdWords que Facebook Ads. Es por ello que mientras aprendía a sacarle más provecho a la herramienta llegué a aceptar trabajos con inversiones mínimas mensuales, que reportaban beneficios a mis clientes, pero no a mí.

En los últimos tiempos suelo hacer trabajos mensuales o quincenales para Facebook Ads, con mínimo 3 campañas: una de marca, otra de tráfico y otra de conversión, dentro del ya nombrado embudo de ventas. La inversión mínima que suelo exigir es de 10€ diarios más un coste por la gestión.

Mi clave es tener un sistema de analítica avanzado, gracias a Facebook Analytics y Facebook Analytics, comenzando con una target muy concreto, haciendo rebajar enormemente (y poco a poco) el coste unitario de la campaña. Si es posible tener el control de las redes sociales, mucho mejor. En este caso, trabajo mano a mano con compañeros especializados en Facebook Orgánico.

El objetivo de todo el Embudo de Ventas es encontrar clientes potenciales que en un momento determinado necesiten algo que nosotros podemos darles, con una ventaja competitiva. Y en este objetivo, tener las redes sociales alineadas es fundamental. Conozco no pocos casos de clientes que decidieron recortar en redes sociales (orgánicas y de pago) porque no convertían, y penar los meses siguientes por haber descendido las ventas de forma alarmante. Nunca se deben de subestimar las opciones de conocimento de marca y engagement de las redes sociales.