Google Analytics

Google Analytics

Ciertamente, se puede encontrar muy poca información de Google Analytics en Sevilla. Pese a ser mi materia favorita, es cierto que queda mucho para una implementación amplia en nuestra ciudad e incluso en España. Somos personas de mucho opinar, pero con pocos argumentos. La analítica digital nos permite saber de dónde procede nuestro tráfico, qué hace en nuestro sitio, qué sexo tiene, qué edad, qué dispositivo se usa más… y además cruzarlo con información tan importante como las compras. Es decir, desde dónde nos compran más, qué anuncio es el que funciona mejor,…

Analytics existe para que podamos tomar decisiones en datos y no en pálpitos o caprichos.

 

¿Qué es Google Analytics?

Es una herramienta de Google que nos permite conocer cuatro aspectos fundamentales de nuestro sitio web:

  • ¿Quién ha entrado (sexo y edad), cuándo y con qué dispositivo en nuestro sitio?
  • ¿De dónde procedía?
  • ¿Qué ha estado haciendo en nuestro sitio?
  • ¿Ha realizado algo que sea valioso para nosotros?

Todos estos datos los arroja a través de los informes: Audiencia, Adquisición, Comportamiento y Conversiones. Además, tenemos un adelanto de los datos a tiempo real.

Analítica Digital Sevilla

¿Cómo se instala Google Analytics?

Necesita instalarse en todas y cada una de las páginas del sitio que quieran ser medidas. Existen varios tipos de instalaciones, desde la básica hasta la avanzada, para recoger distintos tipos de sucesos que ocurren en la página (eventos). Para las instalaciones avanzadas lo mejor es utilizar Google Tag Manager.

Google Analytics tiene dos versiones, la normal y la de pago. Una es tan buena y barata, y la otra es tan cara… que la elección, en principio, es clara.

 

¿Para qué utilizo Google Analytics?

Llevo muchos años certificado oficialmente por Google en Google Analytics. Además, recientemente se ha sacado un par de certificaciones de Google Tag Manager que también he aprobado. Suelo utilizar estas herramientas en WordPress, y su utilidad se multiplica si la combinamos con WooCommerce, Google Search Console, Google My Business, SEMrush, Sistrix y Google Data Studio.

Google Data Studio nos permite armar informes dinámicos (podemos manipular las fechas y ver los datos cómo cambian) con todas las herramientas anteriores y conseguir informes muy amplios. En mi caso los informes más extensos tienen hasta 28 puntos de información en gráficos y tablas donde vemos la evolución de la empresa en su huella digital.

Analítica Digital