Google Tag Manager en WordPress y WooCommerce

Google Tag Manager para WordPress y WooCommerce

Google Tag Manager es la mejor forma de insertar código en una web. Gracias a WordPress, WooCommerce y algún plugin, podemos hacer auténticas obras maestras con este gestor de etiquetas. No sólo se pueden insertar etiquetas de Google Analytics, también podemos insertar casi cualquier cosa como Schema, código JavaScript, pixel de Facebook, remarketing de AdWords,…

¿Qué es Google Tag Manager?

Es un gestor de etiquetas. En pocas palabras, es una forma de insertar código en nuestra web. Por ejemplo, nos permite insertar el código de Google Analytics en todas nuestras páginas de un sitio web. Esta inserción de código la hace sin necesidad de tener que tocar la web. Es decir, hacemos la instalación de un contenedor en nuestra web, y nunca más tendremos que volver a insertar ni tocar nada de ese código, ya que remotamente insertaremos el código.

¿Cómo funciona Google Tag Manager?

Por un lado están las etiquetas que queremos utilizar y por otro lado tenemos que elegir cuándo queremos que se activen, que son los llamados activadores o triggers. Estos activadores se valen de una serie de variables que están dentro de la propia web o que podemos generar por código.

La gran potencia de Tag Manager es que si insertamos código en nuestra web con un plugin (justamente lo que hacemos desde WordPress), la información se multiplica y la instalación se hace mucho más sencilla. En apenas una hora de trabajo, podemos hacer un seguimiento avanzadísimo de un blog, sitio web corporativo o e commerce.

¿Qué plugin de Google Tag Manager es el mejor para WordPress y para WooCommerce?

Sin duda Duracell Tomi’s Google Tag Manager para WordPress. Es un plugin muy sencillo, que fácilmente nos permite activar el seguimiento de formularios y del comercio electrónico. Este plugin nos va a permitir trabajar ya directamente en la interfaz de Tag Manager, sin tener que toca absolutamente nada del código.

Y es que es lo que necesitamos, un plugin que inserte el contenedor de Tag Manager y que a su vez coloque marcas (data layer) para poder sacar más datos de la web.

Código Google Tag Manager Fácil

¿Cuáles son las principales aplicaciones de Google Tag Manager?

Aunque existen infinidad de usos, alguno quizá demasiado rebuscado, los más habituales son los que ya dijimos anteriormente.

Google Analytics Básico y Avanzado

Aquí hablamos tanto de la simple instalación del código de Analytics que se lee en cada página, como la inserción de eventos que ajustan la tasa de rebote. Un auténtico trabajazo de horas, queda reducido a minutos.

Conversiones de Comercio Electrónico

Con el plugin adecuado, esta tarea absolutamente titánica de hacer a mano (sin un desarrollador experto es una odisea), se queda al alcance de un puñado de minutos. Analytics leerá el código insertado por el plugin, y veremos informes muy avanzados de conversiones y de comercio electrónico.

Schema

Para insertar el marcado estructurado de nuestras páginas con el formato JSON, la forma más limpia y sin duplicidad de contenido.

Píxel de Facebook

Para el seguimiento básico y para el avanzado de todos y cada uno de los eventos, con sus respectivas variables.