¿Qué es indexar una página web en Google?

indexar
¿Qué es indexar una página web en Google? ¿Cuále es la definición de indexar? ¿Qué significa estar indexando una página web? Te contamos cómo Indexar una web en Google.
Índice de Contenidos

Definición de indexar

La definición de indexar una web en un buscador hace referencia a aparecer en el índice de Google, en su página de resultados o SERP (search engine result page).

El significado de indexar hace referencia a aparecer en Google, conseguir impresiones en los navegadores de los usuarios. Si no existe indexación, no puede haber impresiones, clics… ni nada relacionado con el posicionamiento web.

Si tienes problemas para indexar tu página web, te recomendamos que contactes con nuestra Agencia SEO en Sevilla. A veces puede ser un error puntual, pero puede ser por un tema más serio.

¿Qué significa indexando?

que significa indexando

Indexar es parte de todo un proceso. Desde que publicamos la página web hasta que aparece en el índice de Google, se dice que la página se está indexando.

En primer lugar, Google debe descubrir nuestra URL. Por otro lado, debemos dejar que Google pueda acceder a nuestro contenido, que además lo puede indexar y que tenga calidad suficiente para aparecer en su página de resultados.

A veces, una web se puede llevar indexando días y a veces segundos. Va a depender de una serie de factores, donde el más importante es la autoridad del dominio, el peso y el código de la web.

En cualquier caso, Google toma como llave maestra la URL. Es decir, mientras no cambiemos la URL, siempre tendremos el mismo registro en el índice.Cambiar la URL significa comenzar desde cero, competir contra nosotros mismos… salvo que se apliquen acciones de SEO técnico.

Indexar una web en Google

que es indexar

Para indexar una web en Google, el buscador sigue un proceso que podemos dividir en 6 fases diferentes:

  • Descubrimiento de la URL: Google necesita un enlace para descubrir la URL. Ese enlace puede estar en la propia web, en redes sociales… O se lo podemos enviar a Google a través de la API de indexación o Google Search Console (Inspección de URL o Sitemap).
  • Rastreo de la URL: Google irá al archivo Robots.txt para ver si puede rastrear la URL. Si se lo permitimos, la rastreará y descargará su código. Si la página pesa mucho, aquí tendremos el primer problema de lentitud de indexación.
  • Renderización: Google reconstruirá la página (cuando la haya rastreado) desde el código y comprobará que el contenido que ve el usuario es el que aparece en el código. Si la página pesa mucho y tiene demasiado código, este proceso puede todavía ralentizar más la indexación.
  • Clasificación: Google ha leído el contenido en código y también después de haberlo renderizado, así que clasifica la URL para una serie de palabras clave por las que debe aparecer. Mira la URL, el title, la description, los encabezados, las negritas, los alt de las imágenes…
  • Indexación: Google revisará si queremos indexar la URL, y añadirá la web a sus registros, aunque no aparezca en el buscador con el rankeo definitivo. Puede haber páginas que no queramos indexar y le aplicaremos la directiva no-index. Este paso y el siguiente antes lo hacía Google casi de manera simultánea, pero en estos momentos la web puede estar indexada y no rankear absolutamente por nada.
  • Rankeo: Google aplicará todos sus factores de posicionamiento a la URL y termina colocándola por las palabras clave del paso de clasificación, en la posición que determine su algoritmo.

Para comprobar si una URL está indexada en Google, podemos utilizar el siguiente comando en el buscador: site:”url”. Por ejemplo: site:https://soyrafaramos.com/indexar/ Si aparece en la página de resultados (SERP) significa que está indexada, que está en el índice de Google.

Si necesitas mejorar tu indexación, mejorar tu posicionamiento o necesitas una Agencia de Marketing Digital en Sevilla, contacta con nosotros.