Los 11 Mejores Libros de Marketing Digital en 2020

Libros de Marketing Digital
¿Quieres una lista con los mejores libros de marketing digital? ¿Quieres saber qué libros de marketing me han gustado más? Pues te doy mi propia lista en español de los 10 libros de marketing con los que más he aprendido.
Índice de Contenidos

Hacer una lista de libros de marketing digital español para un marketero significa hablar de compañeros y de referentes en la materia. Esta lista va para aquellas personas que quieran encontrar en el marketing online una nueva herramienta para vender y para mejorar negocios.

El binomio de SEO y analítica web domina la lista, pero es realmente de lo que más leo en la actualidad. Conectar con tus clientes potenciales y tratar de conseguir convertirlos en suscriptores, es una de la formas de sacarle el máximo provecho a estas dos disciplinas. En cualquier caso, he intentado hacer una selección de libros de marketing amplia.

He intentado hacerlo lo mejor posible, y aquí dejo mi lista de los mejores libros de marketing digital para leer en 2020.

Marketing Online 2.0. Cómo atraer y fidelizar clientes en Internet

Autor: Fernando Maciá

Editorial: Anaya Multimedia

Probablemente el libros que más me ha marcado. Comienza con las bases del marketing tradicional y su evolución hacia el marketing digital. De forma natural aprendemos sus ventajas y estrategias, y en cada capítulo vemos una estrategia diferente en mayor profundidad.

Tengo que decir que tengo predilección por Fernando Maciá. Tuve el placer de asistir a un curso sobre planes de marketing, y me quedé fascinado. Maneja los conceptos más complicados con absoluta naturalidad y es capaz de explicárselos a cualquiera.

En sí, Marketing 2.0 es más un curso que un libro técnico. Donde hace más hincapié al principio es en entender la evolución del marketing y qué espera el usuario en Internet. Esa necesidad de estar a la altura se repite en cada uno de los capítulos, dotando al lector de la consciencia de lo que representa una marca dentro de un sitio web.

El objetivo del libro es que el lector sea capaz de crear un plan de marketing completo, entendiendo cada una de sus estrategias y conociendo el alcance que tiene cada una y los impactos sobre los objetivos. Se ven temas de SEO, PPC, Display, Email Marketing, Redes Sociales y Analítica Digital.

Este libro tiene los conocimientos justos de una persona que posteriormente quiere especializarse en alguna de las materias nombradas. Un imprescindible para los profesionales del marketing digital.

Rebajas
Marketing online 2.0 (SOCIAL MEDIA)
  • Maciá Domene, Fernando (Author)

Estrategias de Marketing Digital

Autor: Fernando Maciá

Editorial: Anaya Multimedia

Es la evolución del libro anterior. Ahora directo al grano y con mayor profundidad en las distintas estrategias del plan de marketing. La marca personal de Fernando Maciá es indudable en cada página.

En este caso, las estrategias se dividen entre los diferentes objetivos: atracción de tráfico, conversión, fidelización, prescripción…para terminar con la parte de analítica. Hay una sección donde trata a Facebook, Twitter y Linkedin desde una óptima muy interesante dentro del plan de social media.

Sigue siendo un buen punto de partida para cualquier futuro profesional que quiera implementar sus estrategias de marketing digital.

SEO. Las claves esenciales

Autora: Aleyda Solís

Editorial: Anaya Multimedia

Tuve como profesora de SEO a Aleyda Solís en un curso online. Me quedé cautivado con su clara forma de abordar un proyecto SEO. Varios años después sacó un libro y no me pude resistir. No me avergüenzo de decirlo, durante mucho tiempo he explicado algunos conceptos de la misma forma que este libro los explica.

El libro en sí se dedica a establecer un proceso SEO, ya sea de un proyecto comenzado o de un nuevo proyecto.  Aleyda nos comenta los grandes focos donde tenemos que centrarnos y los pasos en cada uno. Aquí fue donde tuve un acceso más profesional al concepto de indexabilidad.

Aunque por el título parezca un libro básico de SEO, técnicas avanzadas se ven unas cuantas. El tema de elegir las URLs dentro de una estructura es bastante complejo. Los ejemplos con casos de éxito ayudan mucho.

Por mucho que sea un libro con algunos años, los que nos dedicamos al SEO sabemos que pocas cosas técnicas podemos aprender de otros colegas, pero sí que podemos aprender muchísimo de cómo abordan los procesos otros profesionales.

SEO Avanzado. Casi todo lo que sé sobre posicionamiento web

Autor: Fernando Maciá

Editorial: Anaya Multimedia

Fernando Maciá es el SEO al que más admiro, así que este libro era casi una obligación. Sin duda, aquí encontrará algunas claves para dominar el SEO y posicionar una web en Google.

El libro, aunque comienza desde cero, no lo recomiendo para personas que no tengan ni la más remota idea, o que nunca hayan hecho SEO a solas. Hay muchos conceptos que deben de ser controlados para sacar rendimiento al libro. Vamos, que no sirve de nada si te lo lees de corrido. Esto pasa con todos los libros técnicos. El marketing digital para leer y no probar…no funciona.

Las mejores partes para mí son la auditoría SEO, la parte más técnica, y la parte donde se pone de manifiesto lo que quiere Google. Fundamental entender que no tenemos que hacer caso a lo que nos dice y sugiere Google, salvo que queramos sacar ventaja de sus servicios.

WordPress 5. Las guía completa

Autor: Fernando Tellado

Editorial: Anaya Multimedia

Otro libro que es más un curso que un libro al uso. Por si fuera poco, es de mi amigo Fernando Tellado. Tenemos una broma entre nosotros, pese a vernos varias veces al año, nunca me acuerdo de pedirle que me firme sus libros…

El libro está perfectamente estructurado: explica lo que es WordPress, sus ventajas, sus historia y cómo instalarlo. A partir de aquí comienza la parte del backend y el frontend. No va a quedar nada sin tocar.

WordPress 5 nos enseña el panel de control, los primeros pasos y ajustes, cómo gestionar usuarios, cómo instalar temas y plugins, cómo funcionar el editor de texto e incluso nociones de seguridad y optimización. La parte de inbound marketing también será muy interesantes para aquellos que comiencen con la creación de contenido.

Sinceramente, de forma escrita, no vais a encontrar nada mejor para aprender WordPress. Resuelve algunos problemas de casos reales que en ocasiones también nos encontramos.

Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición y el estilo

Autor: Gonzalo Martín Vivaldi

Editorial: Paraninfo

Alguno se preguntará si esto tiene algo que ver con marketing digital. Pues la verdad que el poder de la palabra en el social media marketing es fundamental, y eso lo saben los community manager. Si bien hay buenos cursos online de copywriting, no hay tantos de redacción.

Toda aquel que crea contenido escrito, debería de saber cómo escribir (más o menos) bien. Este libro directamente nos arrastra por el suelo y nos demuestra nuestro verdadero nivel. En más de 60 lecciones aprendemos que muchas de las cosas que llevamos escribiendo años, están mal escritas.

Si alguien se quiere dedicar al SEO, a la redacción de contenidos, al social selling o al copywriting, no puede tener siempre uno de estos libros de referencia.

Google Analytics. Mide y vencerás

Autores: Iñaki Gorostiza y Asier Barainca

Editorial: Anaya Multimedia

Sin pecar de vanidoso, tengo un nivel alto de Google Analytics. Sin embargo, al lado de Iñaki y Asier, me siendo como un neófito en el tema. No sólo demuestran su nivel, además intentan ordenar todo el farragoso mundo que ha creado Google a través de su maravillosa herramienta de analítica digital.

El libro comienza con la historia de Analytics y cómo funciona, para adentrarnos posteriormente en su configuración. Aquí ya nos damos cuenta que técnicamente el libro nos va a exigir.

El resto del libro se centra de manera detallada en los distintos informes y en el plan de analítica digital. Ni que decir tiene que es absolutamente imprescindible para aquellos que quieran dedicarse profesionalmente a utilizar esta herramienta.

Rebajas
Google Analytics. Mide y Vencerás (SOCIAL MEDIA)
  • Gorostiza Esquerdeiro, Iñaki (Author)

Google Tag Manager. Mide y vencerás

Autores: Iñaki Gorostiza y Asier Barainca

Editorial: Anaya Multimedia

Este libro es el hermano del anterior. La mejor herramienta para conseguir una configuración avanzada de Analytics es Tag Manager. Todo se centra en el plan de analítica digital y en su implementación.

En primer lugar, que no es poco, los autores tratando de explicarnos qué es y para qué sirve esta herramienta. Posteriormente comenzamos a trabajar con ella. Medir la transformación digital de una empresa, no tiene precio, y con este manual lo conseguiremos.

Este libro me sirvió para conocer mejor lo que estaba haciendo, ya que no hay demasiada información de este gestor de etiquetas en español.

Marketing Digital 360º. Implementación práctica

Autor: Joseba Ruiz Díez

Editorial: Anaya Multimedia

No conocía nada de este libro ni de su autor, y lo compré por su índice de contenidos. Cuando comencé a leerlo, me quedé muy sorprendido.

Joseba hace un libro de marketing digital desde el punto de vista más técnico. Por supuesto, se toca Tag Manager y Analytics, pero también hay espacio para el HTML, CSS y JavaScript.

Creo que es el libro de marketing online más personal de toda la lista, ya que hay una cantidad de temas heterogéneos, pero que son el día a día del autor.

Ortotipografía para diseñadores

Autora: Raquel Marín Álvarez

Editorial: GC

Otro libro sobre redacción que resuelve cientos de dudas en segundos, y que nos es directamente un libro de marketing online. Hace mucha fuerza en temas como la correcta puntuación y la concatenación de interrogaciones y exclamaciones. Esto viene genial para el marketing digital (tan influido ahora por el inbound marketing) y las redes en general.

Reconozco que como SEO, redacto los títulos y descripciones de la manera que más llame la atención, pero en los titulares y párrafos debería de ser mucho más correcto. Pues para eso está este libro, que ayudará mucho en la redacción del social media marketing a los community manager.

Rebajas
Ortotipografía para diseñadores
  • Marín Álvarez, Raquel (Author)

Curso de Marketing Digital

Autor: Miguel Florido

Editorial: Anaya Multimedia

Este libro es absolutamente recomendable para aquellas personas que comienzan en este mundo del marketing. Empieza con los modelos de negocio y desde ahí sigue avanzando en este maravilloso mundo que nace en un departamento de marketing.

Miguel Florido es un referente en esto de la formación, con su blog de marketing digital, y se nota. Aunque se echa de menos una mayor profundidad en algunos planteamientos, como el plan de social media, el libro es perfecto para cualquier neófito en el tema. Su dominio del marketing de contenidos en cualquier plataforma es brutal.

Las mejores partes son las de los embudos de conversión y la monetización, sin duda. Sirve de mucha ayuda para obtener nuevos clientes y para ampliarlos.