Marketing Digital en Salud o Sanitario

marketing en salud
¿Qué es el marketing sanitario? ¿Qué es el marketing digital para clínicas? ¿Se puede hacer marketing digital para servicios médicos? ¿Qué ocurre con los casos de medicina estética y los cirujanos plásticos? ¿Qué estrategias de marketing digital se suelen realizar en salud?
Índice de Contenidos

¿Qué es el marketing en salud o marketing sanitario?

El marketing en salud o sanitario se compone de una serie de estrategias y técnicas comerciales cuya finalidad es captar y fidelizar pacientes. El marketing en salud identifica las necesidades de los pacientes objetivo y les ofrece un servicio médico que las satisfaga, en el sitio que necesitan y a un precio acorde al mercado.

El marketing sanitario es una especialidad o rama del marketing, e igualmente se realizan las estrategias de marketing mix de producto, precio, promoción y distribución, como vemos en la definición.

El marketing sanitario digital u online es la nueva especialidad que cada vez tiene mayor fuerza. Los centros médicos ya no pueden tener mera presencia digital, deben ser activos vivos para sus clientes potenciales y pacientes. El marketing sanitario digital utiliza estrategias de inbound y outbound marketing.

El marketing de salud se divide en dos grandes ramas dentro del Plan de Marketing Sanitario:

  • Marketing para clínicas o centros médicos: se hace mucha más referencia al branding (marca). Aquí se refuerza la imagen del centro, del doctor, del equipo…
  • Marketing para tratamientos o servicios médicos: se hace mucha más referencia al servicio en sí. Podemos centrarnos en una especialidad o en un tipo de cliente. Dentro de esta rama encontramos dos singularidades muy especiales, el marketing para servicios de medicina estética y el marketing para cirujanos plásticos.

Marketing digital para clínicas en Sevilla

El marketing para clínicas o centros médicos trata de aumentar la autoridad y el reconocimiento del lugar o la persona que pone cara al establecimiento. Estamos hablando de conceptos relacionados con la marca o el branding.

Una página web sólida donde se cuenta la trayectoria de la clínica, de los médicos, de los equipos… ya no es suficiente. Se necesitan enlaces en otras páginas temáticas específicas del mundo de la salud.

Los centros médicos o clínicas deberán aparecer tanto en los directorios locales como en los directorios temáticos. Igualmente, los sanitarios también deberán tener perfiles en dichos listines temáticos.

Cuando alguien busque nuestro centro médico, debemos aparecer los primeros con nuestra ficha del directorio de Google My Business, nuestra web, nuestros enlaces temáticos y nuestras redes sociales. De esta forma minimizamos los posibles problemas de reputación digital.

Marketing digital para servicios médicos en Sevilla

Es el marketing que aplicamos a cada especialidad médica. Cuando una persona busque una especialidad, debe aparecer nuestra página web o nuestra ficha de Google My Business, si es una búsqueda por proximidad.

Aquí podemos usar el inbound marketing sanitario (no pagamos la difusión del contenido, nos ganamos esa visibilidad) o utilizar el outbound marketing sanitario (cuando no hemos ganado esa visibilidad, aumentamos la difusión a través de campañas de pago en el buscador, social ads, influencers…).

En cualquier caso, los servicios sanitarios requieren un marketing no intrusivo. Siempre hay que pensar que detrás de cada operación hay un médico que está valorando el riesgo de cada paciente.

marketing para clinicas

Marketing para Medicina Estética

La medicina estética hace referencia a tratamientos que no requieren una operación. Al ser tratamientos menos invasivos, se puede realizar una difusión de marketing de manera más global.

El marketing de medicina estética debe dejar claro los riesgos, pese a emplearse en muchos casos anestesia local o incluso no necesitarse.

Marketing para Cirujanos Plásticos

El marketing para cirujanos plásticos o para medicina que necesita cirugía es un tema delicado. El médico siempre velará mucho más por la salud del paciente que por la rentabilidad de la operación en sí.

No se puede hacer un marketing agresivo para cirugías de alto riesgo.En la actualidad hay multitud de pacientes que buscan la operación más barata, sin mirar la experiencia y la formación del cirujano, incluso buscando aquel que le diga que sí, tras haber rechazado la operación varios facultativos.

Estrategias de marketing digital en salud

Las estrategias de marketing digital que podemos utilizar en el sector salud las podemos dividir en dos grandes grupos: inbound marketing y outbound marketing.

Inbound marketing sanitario

El inbound marketing sanitario hace referencia a técnicas donde los pacientes nos buscan, nos persiguen, donde no tenemos que pagar para que la difusión del mensaje llegue a nuestros clientes potenciales.

Algunas estrategias de inbound marketing son: el posicionamiento en buscadores, las redes sociales, email marketing… El usuario contacta con nosotros, toma la iniciativa, ya sea haciendo una búsqueda, siguiéndonos en una red y dándonos permiso para enviarle un email.

Outbound marketing sanitario

El outbound marketing sanitario utiliza técnicas donde mostramos nuestros mensajes a los pacientes potenciales que pensamos que les pueden interesar nuestros servicios. Pagamos por llegar justo a la audiencia que pensamos que son nuestros clientes potenciales.

Las estrategias de outbound son más intrusivas y deben utilizarse con cuidado: son todas las relacionadas con publicidad en los buscadores, las redes sociales, los influencers… o la compra de bases de datos de clientes.

marketing sanitario

Ejemplos de marketing sanitario

Algunos ejemplos de marketing sanitario digital serían:

  • SEO, posicionamiento en buscadores:
    • Primera posición para la búsqueda de la marca en Google.
    • Ficha de Google Business Profile destacada.
    • Canal de YouTube fácilmente encontrable.
    • Primeras posiciones para los profesionales.
    • Primeras posiciones para las especialidades.
  • Redes Sociales:
    • Gran cantidad de seguidores interesados en el contenido.
    • Flujo de clientes potenciales de las redes sociales a la web.
  • Social Ads:
    • Anuncios en Facebook e Instagram.
  • Display, anuncios de imágenes y vídeo:
    • Banners en webs con muchas visitas.
    • Banners en webs temáticas.
    • Anuncios en YouTube.

Agencia de marketing para médicos

Nuestra agencia de marketing para médicos en Sevilla se especializa en una serie de estrategias, alrededor del posicionamiento en buscadores:

  • Posicionamiento de la marca de la clínica en Google.
  • Posicionamiento de la ficha de la clínica (Google My Business) en Google Maps.
  • Posicionamiento de los servicios en Google.
  • Posicionamiento de contenido relacionado (blog).
  • Posicionamiento de la marca de la clínica en directorios temáticos como Top Doctors o Doctoralia.

Realizamos embudos de conversión, junto a estrategias de publicidad en redes sociales y buscadores, así como campañas de email marketing.

Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros.