¿Qué es el Marketing Jurídico y el Marketing para Abogados?

marketing juridico
¿Qué es el Marketing Jurídico? ¿Qué diferencias hay con el Marketing para Abogados? ¿Qué es el Plan de Marketing Jurídico? ¿Cuáles son las mejores estrategias para un Despacho de Abogados?
Índice de Contenidos

¿Qué es el Marketing Jurídico?

El marketing jurídico es un conjunto de estrategias encaminadas a que los abogados y sus despachos consigan captar clientes y fidelizarlos, percibiendo un aumento de valor de sus servicios.

La definición de marketing jurídico está más orientada a los despachos que a los abogados individuales. Para los abogados individuales se suele utilizar más el término marketing para abogados.

El marketing digital jurídico se enfoca más en todas las estrategias Inbound y Outbound del marketing online: SEO, Google Ads, Social Media, Social Ads… Estas estrategias las puede implementar el propio despacho, o encargar a una agencia de marketing jurídico.

¿Qué es el Marketing para Abogados?

El marketing para abogados es una especialidad del marketing jurídico centrada en los abogados individuales que no pertenecen a ningún despacho o firma de abogados. El término recoge marketing online y offline.

Mientras que un despacho de abogados tendrá una personalidad totalmente creada y moldeada para el mundo del marketing, el abogado individual utilizará sus propios medios personales como la web, redes sociales, sus propios contenidos… Es complicado pasar de una web personal a una grupal.

El marketing online jurídico surge de la necesidad de distinguirse de los juristas, habida cuenta de la masificación del sector y de la globalización del mismo. A través del marketing, los abogados consiguen captar clientes por formularios al correo electrónico, fidelizarlos presencialmente y aumentar el valor de su marca.

Las estrategias de marketing para abogados online empieza a tener auge tras el desplazamiento de los clientes potenciales al medio digital. Cuando antes nadie se planteaba encontrar un abogado por Internet, ahora es la manera más habitual.

El marketing jurídico suele encargarse de forma externa a una agencia de marketing especializada. Sin embargo, desde el propio negocio se puede ayudar a crecer en reputación digital, sin tener que dependen al 100% de una agencia de marketing jurídico.

Plan de Marketing Jurídico para Abogados

El Plan de Marketing Jurídico es igual que otros tipos de planes de marketing, haciendo mucha más incidencia en la especialidad del sector. Es un documento explicativo donde comenzamos analizando la situación actual, definimos nuestro público objetivo, seguimos con unos objetivos definidos y marcamos los pasos para alcanzar dichos objetivos con unas estrategias.

Es recomendable que el plan de marketing para un despacho de abogados esté realizado o supervisado por una agencia de marketing. La realidad es que esto no ocurre en el sector y los resultados suelen ser muy dispares. Además, el paso del marketing digital debe ser importante, ahí es donde suelen buscar la mayoría de los clientes potenciales.

marketing para abogados

Situación inicial del despacho de abogados

Debemos analizar la situación de la empresa en el mercado en general, en su sector y qué está haciendo la competencia. Tenemos que verlo desde una óptica tradicional y también digital.

Es imprescindible saber con qué medios contamos, cuáles son los necesarios y cuáles tienen nuestros competidores. Un análisis DAFO nos puede ayudar mucho.

Es el momento se saber qué autoridad tiene el dominio, cuánto tráfico tiene la página web, cuántos seguidores tienen en redes sociales, cuántos leads captan por el correo electrónico… si queremos mejorar en el marketing digital para abogados.

Público objetivo del marketing jurídico

El público objetivo de un despacho de abogados puede ser un cliente corporativo o un cliente final, cambiando por completo el panorama. El cliente corporativo es mucho más complicado de impactar, pero mucho más rentable. El cliente final es más fácil de impactar, pero su rentabilidad es menor. Tienes que decidir cuáles son los mejores clientes para tu despacho.

Elijamos un público objetivo corporativo o uno individual, va a ser necesario realizar un customer journey para establecer un embudo de conversión. Tendremos que crear contenido para cada una de las fases por las que pasa un cliente potencial. A través de estas fases, el cliente irá generando confianza en nuestra marca.

Definición y objetivos del marketing para abogados

Una vez que sabemos cómo estamos nosotros, cómo está la competencia, cómo está el sector y cuál es el mercado objetivo, debemos establecer una serie de objetivos para nuestro despacho de abogados.

Al conocer ya nuestros recursos, nuestros objetivos tienen que ser claros: no podemos invertir 10€ en algo y esperar una rentabilidad de 1.000€. Por otro lado, habrá activos (como la página web) que su rentabilidad será a largo plazo.

Estrategias de promoción para abogados online

Una vez conocidos los objetivos, toca elegir las estrategias necesarias para llegar a ellos. No todo es marketing digital jurídico, también existen otras estrategias clásicas. Hoy en día, si queremos encontrar clientes, no podemos utilizar la web sólo como presencia digital y el boca a boca.

Podemos dividir las estrategias de marketing digital para abogados en dos grandes grupos.

Outbound Marketing para abogados

El Outbound Marketing son técnicas donde para llegar a sus clientes potenciales, los despachos de abogados utilizan servicios donde se aumenta la difusión pagando: Facebook Ads para abogados, Google Ads, Google Display, YouTube Ads…

Inbound Marketing para abogados

El Inbound Marketing  jurídico engloba las técnicas donde podemos ganar la difusión y ofrecer nuestro contenido sin tener que pagarla: Redes Sociales, Posicionamiento en Buscadores, Canal de YouTube, Email marketing… y, por supuesto, la página web. La herramienta de marketing digital jurídico por excelencia es el SEO Local.

Seguimiento y corrección del marketing jurídico digital

Es la parte donde se controlan los progresos y desviaciones de las estrategias de marketing para abogados con respecto a lo marcado en el plan de marketing.

Consejos de Marketing para Abogados

Te vamos a contar 5 consejos de marketing para abogados para que los puedas poner en práctica tú mismo:

  1. Puedes tratar de vivir de las recomendaciones boca a boca, pero gracias al marketing digital puede amplificar el efecto de las mismas. Simplemente haciendo publicidad de tu buen trabajo, puedes conseguir atraer más clientes.
  2. Dedica una parte de tu tiempo a conseguir contactos. No puedes estar todo el día con labores legales, debes dedicar un tiempo a tus labores comerciales: redes sociales, foros, blogs…
  3. Haz presentaciones en tu web, en tus redes, en eventos de networking, en podcasts… Trata de dar a conocer al máximo tu negocio y tus diferenciales.
  4. Empieza a relacionarte con los abogados con mejor reputación, ya que siempre pueden ser fuentes de referencias.
  5. Necesitas especializarte en algo muy concreto y que sea muy entendible. Mientras más específico y único sea, más reconocido serás.

Marketing Jurídico en Sevilla

marketing juridico sevilla

El marketing jurídico digital en Sevilla se ha vuelto cada vez más importante, habida cuenta de la proliferación de nuevos profesionales, del impacto de las nuevas tecnologías y de las numerosas fusiones que ocurren. Una buena imagen de marca genera grandes ventajas a medio y largo plazo.

El marketing jurídico en Sevilla debería comenzar con la web corporativa, con un buen posicionamiento en Google y en Google Maps, con unas redes sociales que aportasen valor y con una estrategia de captación de clientes basada en un embudo de conversión.

Agencia de Marketing Jurídico para abogados en Sevilla

Si necesitas una agencia de marketing digital para abogados en Sevilla, puedes contar con nosotros. Somos especialistas en el posicionamiento tanto de abogados individuales como de despachos de abogados. Si además el negocio posee una dirección física, aprovechamos la potencia de la ficha de Google My Business para el SEO Local.

Aunque utilizamos las redes sociales y social ads, estamos mucho más orientados al posicionamiento en buscadores, tanto SEO como Ads, de la página web. Contacta con nosotros para mejorar el marketing de tu despacho.