Agencia de Marketing para Médicos y Clínicas en Sevilla

marketing medico
¿Qué es el marketing médico o sanitario? ¿Qué es el marketing digital para clínicas? ¿Se puede hacer marketing digital para servicios médicos? ¿Qué ocurre con los casos de medicina estética y los cirujanos plásticos? ¿Qué estrategias de marketing digital se suelen realizar en salud?
Índice de Contenidos

¿Qué es el marketing médico, sanitario o medical marketing?

El marketing médico es aplicación de un conjunto de estrategias de mercadotecnia para que clínicas y médicos promocionen sus servicios, y consigan nuevos clientes, manteniendo los actuales. El marketing médico es un concepto análogo al marketing sanitario, medical marketing o health marketing.

El objetivo final del marketing médico es doble: captar y fidelizar clientes. Todo este proceso se lleva a cabo mediante un embudo de conversión, dentro del plan de marketing médico.

El marketing sanitario es una especialidad o rama del marketing, e igualmente se realizan las estrategias de marketing mix de producto, precio, promoción y distribución. El medical marketing, igual que otras especialidades de mercadotecnica, se ha visto muy afectado por la llegada de Internet. Ahora hablamos de marketing digital médico. Ahora es habitual que los médicos y clínicas tengan su página web, ficha de Google Business Profile, sus redes sociales, email marketing y un canal en YouTube.

El sector sanitario es especialmente sensible a las estrategias de marketing intrusivas y agresivas. Por tanto, hay que tener especial cuidado y responsabilidad en los mensajes lanzados a través de los diferentes canales. Las redes sociales son un componente muy importante del marketing digital. Los mensajes dirigidos de marcas confiables pueden ser más efectivos que la publicidad tradicional y ¡es gratis!

¿Qué es una agencia de marketing médico?

marketing en salud

Las agencias de marketing médico son empresas especialistas en aplicar estrategias de marketing al sector sanitario. En la actualidad, la mayoría son agencias de marketing sanitario digital, orientadas a la captación de nuevos y clientes a la fidelización de los actuales, a través de páginas web, redes sociales, perfiles en directorios de empresas y email marketing.

Una agencia de marketing médico asume el departamento de marketing de la clínica o una parte del departamento. La agencia debe dar visibilidad al médico, a la clínica, a sus servicios, a las opiniones de sus pacientes…

Las agencias de marketing sanitario suelen tener como clientes a clínicas, policlínicas, psicólogos, dentistas, ginecólogos, dietistas, oftalmólogos, dermatólogos, endocrinos, psicólogos… que en su día se dieron cuenta que ya bastante con tener presencia digital gestionada de manera no profesional.

Las agencias de medical marketing tienen varios perfiles que permiten planificar y ejecutar el embudo de conversión dentro del plan de marketing médico. Estos planes se suelen hacer para seis meses o un año, haciendo especial referencia en cómo se captarán nuevos clientes y qué pasos se llevarán a cabo para fidelizarlos, y que se conviertan en prescriptores de la marca.

Marketing en salud

El marketing en salud no ha sido bien visto por todos los profesionales. Sin embargo, esto ha sido fruto del desconocimiento. Todos los futuros pacientes buscan en Internet sobre síntomas, sobre remedios, sobre doctores, sobre clínicas, medicamentos… La oportunidad que están dejando pasar algunos profesionales del sector sanitario es demasiado grande.

El marketing en salud, gracias a Internet, ha evolucionado muchísimo. Cualquier futuro paciente tiene en sus manos un móvil y está buscando información médica, que es una oportunidad de negocio para las clínicas y médicos, que principalmente quieren solucionar los problemas de salud.

Es importante que el marketing en el sector sanitario no sea intrusivo. Por ese motivo, las agencias de marketing priman la ejecución de estrategias de Inbound Marketing, donde el paciente da el primer paso en el contacto. El inbound marketing médico o sanitario se realiza con la visibilidad ganada, no pagada, gracias a un contenido que es justamente el que quiere consumir el paciente.

Dentro del marketing en salud también se tienen en consideración las campañas de publicidad, la difusión mediante influencers… que están dentro del Outbound Marketing. Sin embargo, se deben realizar con sumo cuidado, tratando de no ser intrusivos.

Marketing digital para clínicas

marketing para clinicas

El marketing para clínicas o centros médicos trata de aumentar la autoridad y el reconocimiento del lugar o la persona que pone cara al establecimiento. Estamos hablando de conceptos relacionados con la marca o el branding.

Una página web sólida donde se cuenta la trayectoria de la clínica, de los médicos, de los equipos… ya no es suficiente. Se necesitan enlaces en otras páginas temáticas específicas del mundo de la salud.

Los centros médicos o clínicas deberán aparecer tanto en los directorios locales como en los directorios temáticos. Igualmente, los sanitarios también deberán tener perfiles en dichos listines temáticos.

Cuando alguien busque nuestro centro médico, debemos aparecer los primeros con nuestra ficha del directorio de Google My Business, nuestra web, nuestros enlaces temáticos y nuestras redes sociales. De esta forma minimizamos los posibles problemas de reputación digital.

Marketing digital para clínicas dentales

El marketing digital dental sirve para comunicar a los clientes a través de los medios digitales todos los servicios, precios, tratamientos y ofertas que proporciona una clínica dental.

Hay muchas personas que buscan en internet cómo pueden solucionar ciertos problemas dentales o cómo pueden blanquearse los dientes y sus respectivos precios. Y aunque esas respuestas están en la clínica física, muchas personas no quieren desplazarse y desean resolver esas dudas desde casa. Para ello, es necesario utilizar marketing online para clínicas, haciéndote un hueco en el mundo digital y estar bien posicionado respecto a tu competencia.

Para comenzar, se estudia el mercado y a los pacientes de la clínica dental. Posteriormente, se analiza y se define una estrategia para garantizar el éxito llegando a los clientes de forma directa. El uso de marketing digital para clínicas dentales puede conseguir resultados muy ventajosos. Algunos de ellos se basan en estudiar el comportamiento del público objetivo, su interacción y la obtención de los datos del cliente.

Marketing para Medicina Estética

marketing sanitario

La medicina estética hace referencia a tratamientos que no requieren una operación. Al ser tratamientos menos invasivos, se puede realizar una difusión de marketing de manera más global.

El marketing de medicina estética debe dejar claro los riesgos, pese a emplearse en muchos casos anestesia local o incluso no necesitarse.

Marketing digital para clínicas estéticas

El marketing para cirujanos plásticos o para medicina que necesita cirugía es un tema delicado. El médico siempre velará mucho más por la salud del paciente que por la rentabilidad de la operación en sí.

No se puede hacer un marketing agresivo para cirugías de alto riesgo.En la actualidad hay multitud de pacientes que buscan la operación más barata, sin mirar la experiencia y la formación del cirujano, incluso buscando aquel que le diga que sí, tras haber rechazado la operación varios facultativos.

Agencia de Marketing para Médicos en Sevilla

Nuestra agencia de marketing para médicos en Sevilla se especializa en una serie de estrategias, alrededor del posicionamiento en buscadores:

  • Posicionamiento de la marca de la clínica en Google.
  • Posicionamiento de la ficha de la clínica (Google My Business) en Google Maps.
  • Posicionamiento de los servicios en Google.
  • Posicionamiento de contenido relacionado (blog).
  • Posicionamiento de la marca de la clínica en directorios temáticos como Top Doctors o Doctoralia.

Realizamos embudos de conversión, junto a estrategias de publicidad en redes sociales y buscadores, así como campañas de email marketing.

Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros.