Posicionamiento SEM Sevilla

El Posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) comenzó como dos métodos de competir en los motores de búsqueda como Google. Por un lado se competía en resultados orgánicos (SEO) y por otro en resultados pagados (PPC). Sin embargo, todo el mundo ha alejado el concepto SEM de SEO, y Posicionamiento SEM hoy día es sinónimo de Google Ads (AdWords) y PPC.

Los resultados pagados de Google (se paga con cada click) cada vez ocupan mayor lugar en las páginas de resultados (SERPs). Son una forma más rápida de conseguir las primeras posiciones en el buscador por las palabras que nos interesan.

¿Qué es el Posicionamiento SEM?

Hoy en día podemos decir que el Posicionamiento SEM es un gasto que hacemos en los motores de búsqueda para conseguir visitas. Tratamos de captar nuevos clientes y volver a impactar en visitantes del sitio web, para conseguir nuestros objetivos. Pagamos únicamente por la visita, mediante el click en el anuncio.

Justo antes de los resultados orgánicos (SEO) aparecen los anuncios (Ads). Esto es así desde que el principal buscador (Google) cambió sus páginas de resultados. Por tanto, los anuncios en los buscadores tienen un lugar con más visibilidad que los resultados SEO.

La mejor visibilidad en un buscador, hace que tengamos más impresiones. Las impresiones dan lugar a posibilidades de click. Cada click supone una visita. Cada visita supone una opción de conseguir una conversión. Cada conversión nos hace crecer. Es fácil entender el motivo por el que las campañas SEM son tan necesarias.

Al igual que los resultados SEO, los anuncios aparecen dependiendo de las palabras que utilice el usuario en Google. Mientras que posicionar algunas palabras por SEO va a ser muy complicado y muy largo, posicionar en SEM es mucho más rápido y puede que más rentable a corto plazo.

Estos anuncios SEM aparecen arriba o abajo de las páginas de resultados y no pagamos por aparecer. Realmente sólo pagamos si hacen click, por eso se llaman anuncios PPC o pago por click. Cada click es una visita a nuestro sitio, por eso también se le llama tráfico pagado.

Posicionamiento SEM Sevilla

Funcionamiento del Posicionamiento SEM

Al igual que en el SEO, Google se ha quedado con gran parte del mercado del posicionamiento SEM. Google Ads (antiguo AdWords) permite crear campañas para conseguir los primeros lugares de Google pagando por cada visita.

Google tiene herramientas (como KeyWord Planner) que nos permiten planificar nuestras campañas de Ads. Debemos seleccionar bien las palabras clave por las que queremos aparecer, escribir un buen anuncio y enlazar a una página de aterrizaje relevante para el mismo.

Google tiene un precio para cada palabra, ya que las que me mejor funcionan son más caras y son más competidas. Además, mientras mejor funcionen el anuncio y la landing page, más rentable saldrá la campaña. Aquí tendremos que medir la rentabilidad de las palabras clave, ya que como los anunciantes pujan por ellas, pueden salirnos muy caras.

Características del posicionamiento SEM

Las cuatro características principales del posicionamiento SEM son las siguientes:

  • PPC: pagamos por cada click, pagamos por cada visita. El pago dependerá de lo competida que esté en cada momento la palabra clave y el rendimiento de nuestra campaña.
  • Instantáneo: una vez pagada la campaña, podemos comenzar a aparecer en los resultados de Google. De la misma manera, en cuanto se agote el presupuesto, dejaremos de salir en los resultados de Google.
  • Bajo presupuesto: no necesitamos grandes cantidades de dinero para poder salir en Google. Todo dependerá del grado de competencia.
  • Saturación: si conseguimos buen posicionamiento SEO y un buen posicionamiento SEM, estaremos saturando la página de resultados de Google con nuestro contenido. Esto ocurre principalmente en las búsquedas por móvil, donde esta combinación elimina la visibilidad de la mayoría de resultados.

Ventajas Posicionamiento SEM

Ventajas del posicionamiento SEM

  • Precisión: sólo competimos en las palabras clave que elegimos. Nos estamos dirigiendo a nuestro público objetivo en el momento justo que queremos. Existen ajustes en las pujas para llegar a dispositivos concretos, lugares concretos, hombres, mujeres…
  • Rapidez: el aumento del tráfico a corto plazo es instantáneo. El aumento de visibilidad tras pagar nos hace tener visitas hasta agotar presupuesto.
  • Control: Google Ads tiene un sistema para controlar mínimamente las campañas. Si unimos estos datos a los que nos da Google Analytics a través de Google Tag Manager, la monitorización de las campañas pueden tener una medición exhaustiva.
  • Costes: con los datos de la analítica podemos controlar la rentabilidad de las campañas. Como pagamos por visitas, cuando haya un número razonable con respecto al total de la campaña, podemos comenzar a ajustar para ser más productivos.
  • Aumento de la Reputación Online: al igual que ocurre en los resultados SEO, estar en las primeras posiciones de Google, nos otorga mayor reputación. El usuario piensa que sólo grandes empresas pueden estar en esas posiciones tan elevadas. Esta reputación es gratuita en muchas ocasiones, ya que no hace falta pagar por las impresiones.
  • Universalidad: a diferencia de los mass media, las campañas SEO de Ads (antiguo AdWords) están al alcance de pequeñas, medianas y grandes empresas. Incluso están al alcance de particulares.