¿Qué es el CTR en Marketing Online?

que es ctr
¿Qué es el CTR? ¿Cómo se calcula el click through rate? ¿Dónde podemos ver nuestro CTR? ¿Cuál es un CTR bueno? ¿Todos los CTR son comparables? ¿Cómo mejorar los clics sobre impresiones? Te lo contamos todo de manera muy sencilla.
Índice de Contenidos

¿Qué es el CTR?

El CTR (click through rate) es el porcentaje de clics que recibe un elemento entre el total de veces que aparece (impresiones). Es una métrica que mide la interacción de los usuarios con un elemento, a través de sus interacciones de clic.

El significado del CTR en marketing online, más allá de clics sobre impresiones, indica la atracción e interacciones que consigue una llamada a la acción, un enlace, un anuncio, un resultado, una imagen… Por eso es una métrica común en el marketing digital.

El click through rate en marketing online tiene un uso muy habitual en las campañas de publicidad, de hecho existen anuncios PPC (pago por clic) donde nuestro presupuesto se va gastando a medida que los usuarios hacen clic, como Google Ads.

Hacer clic y aumentar el CTR sólo tiene sentido si tras esa interacción ocurre algo. Por ejemplo, un clic en las SERP de Google (resultados de búsqueda), se convierte en una visita, que a su vez es una oportunidad de conversión. Por ello, la mayoría de los lugares donde se hace clic son enlaces a otras páginas (landing pages).

Tener un buen CTR no es automáticamente sinónimo de éxito, es posible que sólo consigamos interacción en un enlace, pero que en la página de aterrizaje no se consigan conversiones. Por tanto el clic en los resultados de búsqueda, anuncios, email marketing y otras estrategias pueden ser un paso intermedio hacia la conversión.

¿Cómo calcular el CTR?

como calcular el CTR

El CTR se calcula dividiendo los clics entre las impresiones y multiplicando este resultado por 100, para conseguir el porcentaje. Es decir, el número de veces que ha conseguido un elemento una interacción por clic, entre el número de veces que ha aparecido, multiplicado por 100.

CTR= (Impresiones/Clics)*100

Un ejemplo de cálculo del CTR en marketing online: un anuncio de Google Ads ha aparecido 600 veces y hemos conseguido 60 clics. El porcentaje de clics sobre impresiones será de 60/600 (0 ’01) multiplicado por 100, para transformarlo en un porcentaje. Es decir 10% de CTR.

¿Dónde ver el CTR de una web?

Para ver el CTR de una web en las búsquedas de Google lo podemos hacer en Google Search Console. Ahí podemos ver el CTR del dominio en las búsquedas, de una URL y de cada palabra clave.

El CTR de un dominio aparece en Search Console al pulsar en Resultados de Búsqueda, junto con los clics, las impresiones y la posición media. En este mismo informe podemos hacer el desglose por palabras clave, páginas web, países, dispositivos…

Esos clics en Search Console suponen visitas a nuestra web desde el buscador de Google. Lo mismo podemos ver en las herramientas similares de otros buscadores como Bing, Yandex…

Para ver el CTR es una campaña de publicidad o redes sociales, lo podemos hacer desde la herramienta interna de cada una de las campañas: Facebook Ads, Google Ads…

¿Cuál es un CTR bueno?

que es el ctr en marketing online

Un CTR es bueno cuando es superior a la media de los resultados generales y de los nuestros particulares. Por ejemplo, en Google Search Ads se considera bueno un CTR superior al 1%. En Google Display Ads (banners) se considera bueno un CTR superior a 0 ‘05%. En YouTube se suele considerar bueno un CTR mayor del 2%.

En las búsquedas, es normal que el CTR sea superior a los banners, ya que el usuario está buscando de forma activa y su foco se centra en los resultados. Los vídeos que comienzan en autoplay pueden bajar mucho el CTR, ya que pueden tener muchas impresiones y apenas clics, por lo que se suelen medir con otras métricas.

En cualquier caso, el CTR no es un buen dato en sí, el clic suele ser el paso previo a un lugar para recibir una conversión. Por tanto, CTR y CR (ratio de conversión) deben de ir de la mano. Un alto CTR y un bajo CR pueden suponer una pérdida importante de la inversión publicitaria.

Por tanto, el rendimiento de una campaña de marketing se debe medir por el ratio de conversión, siendo el CTR una métrica muy importante para medir el avance hacia dicha conversión. Así que un buen CTR en marketing digital puede no suponer nada.

¿Cómo mejorar el CTR?

Existen numerosas estrategias para mejorar el CTR, dependiendo de dónde se realice la impresión del elemento, pero todas buscan atraer el interés y la atención del usuario.

El CTR aumenta en marketing digital mientras más pueda llamar la atención la impresión, mientras menos pueda pasar desapercibida. En general, mientras mejor posición y más grande tenga el elemento que aparece, más porcentaje de clics tendrá.

Si un resultado en Google Search está arriba (TOP1) va a tener un CTR mucho mayor que un (TOP3), básicamente porque ambos tendrán un número de impresiones parecidas y un número muy diferente de clics.

Por otro lado, hay una relación directa entre la competencia y el CTR. A mayor competencia, menor porcentaje de clics, ya que se van repartiendo entre los contrincantes. Mientras más segmentado esté el público, mayor será el CTR.

En términos generales, se puede aumentar el CTR llamando la atención con diversas estrategias:

  • Realizando una segmentación adecuada.
  • Consiguiendo los lugares más destacados.
  • Utilizando mayúsculas y emojis en el título y la descripción.
  • Usando datos estructurados para conseguir fragmentos enriquecidos.
  • Escribiendo textos persuasivos para el título y la descripción.
  • Utilizando imágenes destacadas que llamen la atención.