Qué es el storytelling y para qué sirve

que es el storytelling
¿Qué es el Storytelling? ¿Para qué sirve? ¿Qué Debe Incluir una Estrategia de Storytelling?¿Cuáles son algunos Ejemplos en la Historia del Storytelling? Te lo contamos todo en este artículo.
Índice de Contenidos

¿Qué es el storytelling?

El storytelling es un recurso narrativo empresarial que consiste en contar mensajes persuasivos como si fueran pequeñas historias. De esta forma es más sencillo empatizar y generar sensaciones más positivas, humanizando las marcas.

La traducción de storytelling es contar historias, pero es un término que cada vez se refiere más al ámbito de la empresa en general y del marketing de contenidos en particular. En este caso, se cuentan historias a una audiencia con fines comerciales.

El storytelling es la técnica de gestionar los discursos a partir del uso y el dominio de la narración, según Christian Salmon. Básicamente, tratamos de crear un planteamiento, un nudo y un desenlace para mejorar la comprensión. Sin embargo, los expertos recomiendan un total de 5 partes: comienzo (situación inicial), entramado (surge el problema), aparece el héroe, final y moraleja.

Con el storytelling transmitimos ideas o valores a través de una historia. Si aplicamos este viejo y fantástico recurso al ámbito empresarial, nos encontramos con una importante herramienta de marketing. El storytelling va más allá de vender un producto o servicio: vende emociones o sentimientos que hagan conectar al consumidor con la marca.

Una de las características del storytelling es que no se limita a contar una historia, ha de contarla bien: el arte de contar historias. Este enfoque permite al consumidor posicionarse como el verdadero protagonista de la historia ya que el mensaje posee un significado que puede ser aplicado a la realidad de cada persona.

Podríamos considerar a Christian Salmon, autor del libro «Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear las mentes» como el precursor de esta nueva forma de entender el marketing. En palabras de Salmon, el storytelling no es otra cosa que una técnica que se apoya en el discurso y la narración para generar un convencimiento o posicionamiento en el consumidor.

¿Para qué sirve el storytelling?

para que sirve el storytelling

El storytelling sirve principalmente para tres cosas:

  • Generar una idea positiva del protagonista de la historia en valores y que se puedan relacionar con la empresa, producto o servicio.
  • Conseguir un vínculo con el receptor para que recuerde aún más el mensaje y sea más fiel a la marca.
  • Empujar al consumidor del mensaje a que realice algo concreto, posiblemente una venta en un futuro.

El ejemplo más claro es el de Coca-Cola y su relación con la felicidad. Parece que beber los productos de esta marca está relacionado con pasar un buen rato, disfrutar y ser felices. Todos tenemos una idea positiva de Coca-Cola, recordamos su marca y dónde consumirla… y tendemos a consumirla cuando queremos pasar un buen rato.

Por tanto, todo lo positivo de la historia se debe de relacionar con la marca o la empresa. Esos serán los valores que los receptores del mensaje entenderán. Esos valores deben alinearse con los valores de nuestro buyer persona. Es decir, los mensajes van dirigidos a un público concreto.

Como vemos, finalmente el storytelling es una técnica de venta. Esto lo podemos ver en una gran cantidad de anuncios, comerciales y promociones, las cuales no solo se centran en promocionar un producto sino que generan una campaña de publicidad que trata de conectar emocional y sentimentalmente con los usuarios. 

¿Qué debe incluir la estrategia de Storytelling?

Una estrategia de storytelling debe tener un inicio, un nudo y un desenlace para la historia, pero es recomendable que esta tres partes se definan dentro de cinco puntos:

  • Presentación: es el comienzo, donde conocemos la situación y los personajes. Aquí damos el punto de vista correcto a la historia.
  • Entramado: surgen los problemas y se trata de solucionarlos. Evidemente, no se pueden solucionar.
  • Aparición del héroe: los problemas comienzan a solucionarse por un nuevo factor, que evidentemente está relacionado con la marca.
  • Final: normalmente habrá un final feliz o quizá no, ya que no es el punto definitivo.
  • Moraleja: también llamada coda. Éste es el verdadero final, aquí sabremos por qué el héroe ha tenido éxito o no.

El storytelling es contar una historia y narrarla bien. Esto hace que nos movamos en un área cercana al arte, pero realmente no es sencillo hacer un buen contenido que llegue a la audiencia.

Las estrategias de storytelling se encuadran dentro del marketing de contenidos y pueden ser utilizadas posteriormente tanto para inbound marketing como para outbound marketing. Las historias que perduran en la mente de la audiencia, deben de hacerse virales. Darle difusión a estos contenidos a través de la televisión, en redes sociales… es un añadido que siempre debe estar contemplado.

Ejemplos de storytelling

ejemplos de storytelling

Los mejores ejemplos de storytelling los tienes grabados en tu mente. ¿Recuerdas alguno de los anuncios que grandes empresas como Coca-Cola, Apple, Casa Tarradellas… han creado para sus campañas publicitarias?

Son numerosos los ejemplos de storytelling, todos ellos grandes historias. Recordemos algunas campañas basadas en contar historias.

Ejemplo de storytelling Fairy

Vamos a ver el primer ejemplo paso a paso:

  • Presentación: vemos dos pueblos, aparentemente iguales. Los pueblos celebran una fiesta en la misma fecha.
  • Entramado: el problema de la fiesta es que van a generar muchos platos, vasos, cubiertos… sucios y van a tener un problema para lavarlos.
  • Aparición del héroe: uno de los pueblos (sí, el que mejor pinta tiene, el que además es el de arriba) utiliza Fairy, que puede facilitar mucho la tarea, pese a ser más caro.
  • Final: el pueblo que utiliza Fairy limpia los platos más rápido y de manera mucho más eficiente.
  • Moraleja: al final, lo barato sale caro. Apuesta por la calidad y saldrás ganando, serás mucho más feliz.

Ejemplo de storytelling Coca-Cola

Casi todas las grandes campañas de Coca-cola se basan en contar una historia. Sin duda, la marca estadounidense es la gran precursora del storytelling moderno. Campañas como “Comparte una Coca-cola”, “Volvámonos locos”, “Sensación de Vivir”, “Siempre Coca-cola”… en televisión eran casi cortos cinematográficos.

Ejemplo de storytelling Apple

Steve Jobs es el gran referente persuasor en el mundo de los negocios. Utilizaba la técnica del storytelling en sus grandes presentaciones, cuidando cada detalle con mimo. A tal punto llegó en Apple, que sus presentaciones formaban parte de sus campañas.

Apple tomó el camino de Coca-Cola y fue mucho más allá, siendo bastante más agresivo, de la mano de Jobs. Su discurso en Stanford quizá sea el ejercicio práctico de storytelling más recordado.

Ejemplo de storytelling Lotería de Navidad

Lotería de Navidad a través de sus spots nos muestra cada año historias que realmente logran emocionar al espectador, toca su lado más sensible y humano para causar el efecto deseado.