¿Qué es Footer?

Que es el footer
¿No sabes qué es el Footer y quieres hacer webs? El Footer o pie de página es una de las partes de una página web, concretamente la sección inferior que indica que hemos llegado al final de dicha página. Si quieres saber muchos más detalles, sigue leyendo con nosotros.
Índice de Contenidos

¿Qué es el footer en una página web?

El footer es un elemento de las webs que indica el final de la página, la última sección. También se le conoce como pie de página y suele tener un color diferente a la sección anterior. El footer se ha vuelto fundamental con la navegación móvil, ya que es un indicativo más de la experiencia del usuario.

¿Qué es footer?

El footer en HTML existe semánticamente como tal tras la salida del HTML5. Anteriormente, no había una etiqueta semántica específica para el pie de página y se utilizaba un DIV con una clase o identificador.

El footer puede estar dividido en dos secciones. Una habitualmente para información institucional (incluso con navegación) y otra inferior para elementos como el copyright y el autor.

Qué es un footer en WordPress

En WordPress podemos utilizar los widgets del tema o los widgets de un editor visual como Elementor, Divi o cualquier otro. Los temas de WordPress traen sus propios widgets que nos permiten insertar contenido en las diferentes columnas del footer a través de Apariencia=>Widgets.

La mayoría de los temas de WordPress tienen una plantilla para el footer, que se repite en la home, en el blog y en el resto de páginas. El footer suele ser una sección con un color diferente a la sección anterior, para llamar la atención sobre la llegada del final de la página.

Qué poner en el footer de una web

El footer suele recoger información institucional, enlaces legales, botones a redes sociales, identificación del autor, enlaces destacados como las preguntas frecuentes, contactos, soporte, los medios de pago permitidos, el nombre del propietario… así que también puede ayudar a la navegación.

Dentro de los contactos, se puede poner el teléfono, el email e incluso recoger leads a través de una newsletter. Como se puede ver, el pie de página está orientado claramente a la mejora de la credibilidad y el aumento de la confianza.

El pie de página generalmente tiene un color diferente al resto de las secciones. Así que el diseño del footer debe de ser diferente a la sección inmediatamente inferior, al menos en su color de fondo o el de sus elementos.

Características del footer

  • Es el final de la página web, tras el footer, no puede haber más contenido.
  • Toda su información y sus elementos debe de estar contenida dentro de la etiqueta Footer de HTML.
  • Debe de tener un color diferente a la sección anterior, para diferenciarse.
  • El pie de página indica claramente el fin de la navegación en los dispositivos móviles y el usuario debe entender que no podrá seguir haciendo scroll hacia abajo.
  • La información institucional debe de estar claramente ahí reflejada.
  • El footer es un elemento importante para ganar confianza y credibilidad en las webs de empresa y tiendas online.
  • Mejora la navegación de la web con enlaces de interés, acortando la distancia en clics a zonas destacadas, ayudando además al posicionamiento en buscadores.

Ejemplos de footer o pie de página web

Como ejemplos de piés de página web, vamos a ver dos tipos de footer: el tipo blog (también informativo) y el tipo empresarial (también ecommerce). Con estos ejemplos ya sabrás cómo hacer un pie de página en una página web y qué elementos suele tener.

Footer tipo Blog o Informativo

Ejemplo de footer tipo blog

Footer tipo Empresarial o Ecommerce

Ejemplo de footer tipo empresarial minimalista
Ejemplo de footer tipo empresarial
Ejemplo de footer tipo ecommerce