¿Qué es la Imagen Corporativa y Para Qué Sirve?

Que es la Imagen Corporativa
¿Qué es la Imagen Corporativa? ¿Para qué sirve la Imagen de Marca? ¿Cuáles son las ventajas de tener una Imagen Corporativa Positiva y Fuerte? ¿Qué Factores influyen en la Imagen Corporativa Digital? Te lo contamos todo de forma sencilla.
Índice de Contenidos

¿Qué es La Imagen Corporativa?

La imagen corporativa o imagen de marca es la forma en la que nuestro público objetivo nos percibe. Es decir, con nuestros mensajes, con nuestros diseños, con nuestros productos…vamos enviando señales al exterior y la forma en que se interpretan forman nuestra imagen de marca.

La imagen corporativa estudia la forma en cómo se proyecta una marca o empresa ante el público y la manera en cómo éste percibe a la misma. La imagen de marca hace que pensemos que una marca tiene ciertos pensamientos o creencias, algunos posicionamientos o actitudes…y no sólo con las marcas, también con las personas se produce esa asociación. La imagen corporativa sirve para reflejar la personalidad de una marca o empresa a la vez que ayuda a forjar o alejar lazos de confianza entre ésta y su público objetivo.

Una excelente imagen corporativa se traduce en la permanencia de la marca en la mente de los consumidores de manera positiva. De allí surge la importancia de mantenerla fortalecida para destacarse del resto, siendo más competitiva en un mercado cambiante y repleto de buenas opciones.

Mientras más lógica tengan las señales que ofrece la marca, más fáciles serán de interpretar. Esas señales principalmente son en forma de productos, servicios, comunicación y decisiones empresariales… que a su vez nos otorgan una reputación.

¿Para Qué Sirve La Imagen Corporativa?

Para Que Sirve la Imagen Corporativa

La imagen corporativa tiene como objetivo fundamental lograr que la marca se refleje claramente en los intereses de su público objetivo. El cliente potencial debe pensar que sus pensamientos y los de la empresa están alineados. El fin de la imagen de marca es que el usuario se sienta identificado con nosotros y ganarnos su confianza.

Las empresas necesitan conversiones, son la forma en la que generan ingresos y estos pueden formar parte de los beneficios. Para conseguirlos, se debe de generar confianza. Una imagen de marca que genere confianza será un arma tremendamente poderosa.

Tener una buena imagen de marca como objetivo tiene una serie de ventajas claras:

  1. Aumento del valor percibido, ya que no sólo vemos algo físico, vemos algo mucho más allá.
  2. Identificación con la empresa, la marca, los servicios y los productos: no sólo asociamos capacidades a las empresas y marcas, todo lo que hagan llevará su sello positivo.
  3. Establece un vínculo emocional: en algunos casos, los usuarios no piensan cambiar nunca de marca para ciertas necesidades por alto grado de confianza. Esto pasa con Apple, Amazon, Mercadona…

Diferencia entre Imagen Corporativa e Identidad Visual Corporativa

Imagen Corporativa Digital

La diferencia entre la imagen corporativa y la identidad visual corporativa, es que una se basa en cómo nos perciben y la otra son parte de las señales que enviamos para diseñar esa percepción.

La imagen corporativa es intangible y se basa en la percepción del público. Es el resultado de los sentimientos generados por los usuarios acerca de la marca y sus productos, reflejando la fidelidad de los consumidores y la reputación empresarial.

La identidad visual corporativa es tangible y se basa en palabras, símbolos y signos estratégicos, diseñados para reflejar la marca. Los elementos que la conforman son: nombre, logo, tipografía, identidad cromática… La (IVC) es el resultado del diseño empresarial que se presenta al mercado.

¿Qué factores influyen en la Imagen Corporativa?

Ventajas de la Imagen Corporativa

Los principales factores que influyen en la imagen corporativa son:

  • La historia y reputación de la marca.
  • La calidad de los productos y servicios que ofrece.
  • El nivel de satisfacción de sus clientes.
  • La Identidad Visual Corporativa de la empresa: naminglogotipotipografíacolores corporativos
  • La innovación.
  • Los eslogans y claims de sus campañas publicitarias.
  • La comunicación  y la retroalimentación.