¿Qué es un influencer marketing y cuál es su función?

Que es un Influencer Marketing y Cual es su Funcion
¿Qué es un Influencer? ¿Cuál es la Función de un Influenciador? ¿Cuántos Tipos de Influencers existen? ¿Cómo Elegir un Influencer? ¿Cuánto Cobra un Influenciador? Si quieres saberlo de forma rápida y sencilla, ¡¡Lee en este Artículo!!
Índice de Contenidos

Un influencer es una persona física que tiene una presencia y repercusión en internet. Antaño, un influencer era una persona que normalmente pertenecía en exclusiva al mundo de la televisión y la farándula, aunque este término con el paso del tiempo y la aparición de las redes sociales se ha ido dilatando hasta a acaparar a un sinfín de personalidades de diversa índole.

¿Qué es un Influencer Marketing?

El influencer marketing es una novedosa estrategia colaborativa de carácter comercial entre marcas y personas que tienen repercusión e influencia entre un determinado sector poblacional (target). Su función es la de dar a conocer un producto, hacer una campaña o promover un evento con el fin de tejer una red de clientes potenciales.

El significado en español de influencer es influenciador, persona que es capaz de persuadir a una masa de población. El influencer digital es capaz de realizar esa persuasión en una población objetivo muy concreta y valiosa para las marcas.

En la definición de influencer, no puede faltar que crean tendencia y atraen la atención de un público concreto. Su repercusión a menudo es directamente proporcional al número de seguidores que acumulan en redes sociales, especialmente en Instagram.

En la actualidad, encontramos muchas influencers en sectores como la moda que ganan cantidades ingentes de dinero. En estos momentos, el dominio de la influencia en las redes sociales es mayoritariamente femenino.

La estrategia del influencer marketing busca penetrar y llegar a un target concreto con el fin de convertir estas visualizaciones en ventas, y por otro se recaba y escruta información vital para explorar nuevos mercados con el fin de potenciar nuestra marca, por lo que su función es doble.

Podemos catalogar la estrategia de influenciadores dentro del Outbound Marketing. Logramos más difusión de nuestros contenidos gracias al pago de una plataforma (persona) que tiene más difusión que nosotros. Eso sí, nuestro influencer colaborará haciendo Inbound Marketing en sus redes.

Tipos de Influenciadores

Tipos de Influencers

Existen diversos tipos de influenciadores, se podrían clasificar en función del alcance y público objetivo. Para saber bien ante qué tipo de influenciador estamos, debemos prestar atención a sus seguidores, así como a sus interacciones.

Un estudio de su alcance es fundamental para saber si realmente podría encarnar los valores y sentimientos de una marca concreta. Así se podrían establecer categorías por número de seguidores y por proyección entre un público concreto. 

Celebrities o Famosos

El influencer digital puede ser una celebridad o famoso conocido por un amplio sector poblacional. Hablamos de personas archiconocidas por todo el mundo, son personas que a menudo han logrado su protagonismo y fama a través de la televisión. Actores famosos, cantantes y demás personajes que son ampliamente conocidos por la mayoría de la sociedad. Son también los que poseen un caché más alto, dado que sus campañas van a gozar de una extensa visibilidad, y sus derechos de imagen alcanzan cifras muy altas. Suelen prestar su imagen a grandes marcas.

Estos famosos anteriormente hacían campañas de publicidad por televisión, pero ahora mismo está ocurriendo un vuelco hacia las plataformas digitales.

Líderes en su sector

Los líderes son referencias mundiales conocidas en algún ámbito concreto. Sus opiniones pueden conducir a millones de personas a tomar una decisión concreta sobre un producto. Suelen tener millones de seguidores en redes sociales, y convertirse a menudo en tendencia. Su opinión acerca de un producto puede elevarlo al estrellato o hundirlo. Los más habituales son emprendedores, políticos, periodistas y deportistas.

Creadores de Contenido

Cuando hablamos de creadores de contenidos solemos referirnos a la nueva tendencia en el consumo audiovisual surgido en internet, concretamente en YouTube, y ahora diversificado entre otras plataformas como Twitch, Instagram o Tik Tok. Son personas nacidas en internet, y que se desenvuelven exclusivamente en ese ecosistema. Suelen tener un público no tan amplio como el de los líderes pero más fidelizado. Los creadores de contenido son un filón importante para algunas marcas y sectores como el de los videojuegos.

Micro-Influencers

Los micro-influencers, como su palabra indica, son líderes en un micro nicho muy acotado, y puede que sean totalmente desconocidos para el gran público. Un referente del mundo del running, por ejemplo, sería un micro-influencer que sólo conoce una audiencia muy determinada y que sólo puede penetrar en un grupo de personas muy concreto, con un perfil muy concreto. Si un producto está enfocado a un sector poblacional pequeño y selecto los micro-influencers son la mejor solución para las campañas publicitarias. Suelen estar muy especializados en algún tema concreto, y su público objetivo es bastante crítico.

Funciones de un Influencer

Que es un Influencer

Las funciones de un influencer son varias, y también depende del influencer, de la marca y de lo que queramos conseguir con la colaboración. En líneas generales podemos resumir sus funciones principales en dos: venta directa a público objetivo y prospección del mercado en busca de nuevas líneas de negocio o potenciación de las existentes. También, en esta línea, cumplen la función de promoción de un producto o servicio nuevo. Cuando nadie nos conoce en ningún sitio es importante transmitir una confianza al cliente a través de personas que sí son bien conocidas por el público.

Marca, producto o servicio nuevo

El influencer tiene como objetivo captar clientes potenciales para una marca, producto o servicio, existente o nuevo. Las marcas consolidadas suelen buscar fidelización, mientras que las nuevas, como es obvio, captación de nuevos clientes. Estas deben encontrar a aquellas personas (influencers) que mejor representen los valores de la marca, tanto a nivel objetivo como subjetivo (los sentimientos como estrategia de marketing digital). En un mundo totalmente globalizado y digitalizado resulta fundamental tener una imagen de marca que tome cuerpo y forma en personas que son conocidas y queridas por la gente.

Promocionar Campañas

Las campañas publicitarias son el artefacto principal de cualquier imagen de marca. Los influencers están muy centrados en campañas publicitarias pasajeras. Antes los influencers estaban muy ligados a una marca en concreto, e incluso llegaban a firmar exclusividad con las marcas por los derechos de explotación de imagen, pero esto ya no es así.

Promoción de Eventos

La promoción de eventos es algo que nunca pasa de moda. Hay ciertos sectores que organizan ferias, eventos y certámenes. Estos están enfocados al conocimiento profundo de nuestros clientes y a la fidelización. La promoción de eventos es una de las funciones principales del influencer digital. Estos pueden hacer la promoción incluso in situ, siendo una de las atracciones principales del evento. Es una forma de asegurar la concurrencia de personas.

¿Cómo elegir un Influencer?

Elegir influencer no es una tarea sencilla. Dependerá de tres factores principales: quiénes somos, qué buscamos y cuánto queremos gastarnos. Debemos buscar un influencer que haga referencia a nuestra marca, que pueda sentirse identificado con nuestro producto o servicio.

Debemos también considerar qué es lo que realmente buscamos, si una mera promoción pasajera o una relación comercial a largo plazo para idear una campaña duradera. Obviamente a más seguidores más caché, y por tanto, más caro.

Conviene también recordar que existen varios tipos de influencer y no centrarnos sólo en aquellos que tengan muchos seguidores en las redes sociales. Hay vida fuera del social media, el marketing de influencers es muy amplio.

¿Cuánto cobra un influencer?

Cuánto cuesta un influencer es una pregunta difícil de contestar, dado que dependerá de múltiples factores, sobre todo de la popularidad del influencer y también dependerá del tipo de campaña.

No es lo mismo una mención a un producto en una publicación de Instagram, que un contrato en el que reclamamos los derechos de imagen en exclusiva. Tampoco es lo mismo un influencer con una visibilidad de 500.000 personas que de 5.000.000.

La horquilla de precios es muy variable. Se pueden hacer pequeñas promociones desde 200€ – 300€ hasta miles de euros. Lo importante es el retorno y poderlo comparar con otras opciones (como la publicidad) para sacar conclusiones.