¿Qué es un marketplace y cómo funciona?

que es un marketplace
¿Qué es un marketplace? ¿Cómo funcionan estas plataformas? ¿Qué tipos existen? ¿Qué supone ser un vendedor en un marketplace? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Cuáles son algunas plataformas de marketplace famosas? ¿Existen marketplaces que no funcionen?
Índice de Contenidos

¿Qué es un marketplace?

Los marketplaces son plataformas digitales que ofertan productos y/o servicios de distintos vendedores que no tienen su propio ecommerce, que prefieren utilizar otra con más mercado o que no tienen tienda física. El marketplace más famoso es Amazon, donde se pueden encontrar numerosas empresas que venden a través de su plataforma.

Los marketplaces son como centros comerciales online o intermediarios digitales que concentran muchas empresas diferentes y que pueden conseguir gran cantidad de visitantes o compradores potenciales. Es decir, los marketplace están buscando por un lado vendedores para mejorar su oferta y, por otro lado, buscan clientes para que su marketplace sea más atractivo.

Un marketplace contiene diferentes tiendas, empresas, marcas… pero todo bajo una misma plataforma. A veces, el cliente sólo sabe que ha comprado a una web o intermediario, no a una empresa en concreto. Por este motivo, muchos productores sin marca ofrecen sus productos a marketplaces como Amazon, Ebay… para mejorar la visibilidad de sus productos.

Existen marketplaces de diversa índole. Por ejemplo: para alquiler de viviendas, para ropa de segunda mano, para electrodomésticos de segunda mano, para formación online…

¿Cómo funciona un marketplace?

Un marketplace funciona como un intermediario o un centro comercial online. Mientras más visibilidad, más tracción, mientras más tráfico pueda conseguir el marketplace, mejor funcionará para sus vendedores y más interesante será tener una plaza en él. Los vendedores estarán dispuestos a pagar más, mientras más visibilidad tengan sus productos.

Los marketplaces ofrecen un lugar en la plataforma a los vendedores, a cambio de un precio mensual (fijo o variable) o en base a las ventas que se producen en el marketplace. En muchas ocasiones, los marketplaces ponen barreras de entrada para proteger a la plataforma o a sus vendedores.

El funcionamiento del marketplace depende no sólo de la oferta y la demanda. El consumidor debe percibir una uniformidad entre los diferentes vendedores en cuanto a la forma de pago, el reparto, la garantía… No puede haber diferencias sustanciales entre los distintos vendedores, como ocurre en las tiendas físicas.

como funciona un marketplace

Vendedor marketplace

El vendedor del marketplace debe hacer un estudio para saber si le interesa entrar en la plataforma online. Tendrá que pagar una comisión mensual (fija o variable) y además tendrá que adaptarse a las normas del mismo en cuanto a medios de pago, tiempos de cobro, gastos y tiempos de envío, garantía… Esto puede afectar a su modelo de negocio.

Las marcas deben preguntarse si les interesa ser un vendedor en un marketplace. Si les interesa esa mayor visibilidad, a pesar de los esfuerzos para adaptarse a la plataforma. Es el momento de mirar márgenes comerciales y cash flow, principalmente. Hay marketplaces que pagan a los vendedores a los 45 días.

Existen vendedores que reducen tanto sus márgenes comerciales y su flujo de caja, que realmente pierden beneficios con respecto a otras plataformas como las propias. Así que no es una mala idea tener varios canales de ventas y no casarse únicamente con un canal de un tercero, y tener la visibilidad repartida.

Ventajas de un marketplace para un vendedor

Existen varias ventajas por pertenecer a un marketplace para los vendedores. Hay que entender que estos intermediarios digitales ofrecen ventajas tanto a vendedores como a compradores. Algunas son:

  • Conseguir un nuevo canal de venta consolidado de forma rápida. Supone un ahorro de costes importante frente a una tienda física.
  • Los marketplaces ya tienen automatizados muchos procesos para mostrar los productos y servicios de manera inmediata.
  • Posibilidad de acceder a un gran mercado de consumidores. Mientras más tráfico y visibilidad tenga la plataforma online, más interesante será para sus vendedores.

Desventajas de un marketplace para un vendedor

Las desventajas del marketplace para vendedores son numerosas:

  • Hay que pagar comisiones, ya sea por entrada, por ventas… pero hay que pagar comisiones.
  • Las ventas no se cobran al momento, hay que esperar a lo que indique el sistema.
  • El proceso de venta, devoluciones, medios de pago… está normalizado. Esto afecta claramente al modelo de negocio.
  • La competencia puede estar en la misma plataforma online y plantear una guerra comercial de precios o copiarte directamente el producto.
  • Si un día dejas de estar en el marketplace, pierdes automáticamente la cuota de mercado. Hay que tener especial cuidado con las penalizaciones.
  • No tienes datos de tus clientes, apenas si los conoces. Son clientes del marketplace.

Tipos de marketplace

tipos de marketplace

Existen dos tipos de marketplace, principalmente:

  • Marketplace de productos: como son Amazon, Ebay, Mercado Libre…
  • Marketplace de servicios: reservas, empleo, entradas… como pueden ser AirBnB, Infojobs, Booking…

Por otro lado, otra tipología de marketplace es:

  • Marketplace generalista: tiene todo tipo de productos, ya que tiene infinidad de categorías distintas. Es decir, maneja muchas verticales.
  • Marketplace nicho o vertical: es una plataforma online especializada en algún producto, servicio o categoría.

Plataformas de marketplace

Vamos a ver algunas plataformas marketplace muy conocidas:

  • Amazon: es el marketplace más conocido en España, creado por Jeff Bezos. Contiene miles de vendedores y cada día millones de compradores se acercan a su web. Se está llevando por delante otros canales de venta muy habituales hace unos años, incluso páginas web de comercio electrónico. Puedes encontrar aquí casi cualquier producto, en cualquier momento.
  • Ebay: es el marketplace para vender productos usados, productos de segunda mano. Cada vez tiene menos tirón, ya que se han creado otros más verticales y especializados.
  • Fnac: aunque parezca mentira, Fnac abrió su propio marketplace, tratando de emular a Amazon. No le va mal, pero sí que es cierto que sus canales habituales se han visto reducidos.
  • Rakuten: la competencia de Amazon, un marketplace generalista, que ha apostado por su marca y que trata de crear hasta los mismos servicios de televisión y de envío que la marca norteamericana.
  • Mercado Libre: famosa plataforma argentina para iberoamérica. Se pueden comprar productos nuevos, productos usados, servicios… Incluso tienen sus propio sistema de cobros y pagos (MercadoPago).

Ejemplos de marketplace que no funcionan

Existen numerosos ejemplos de marketplaces que no funcionan. Han proliferado una gran cantidad de marketplaces de provincias, ciudades y pueblos que han sido un sonado fiasco, financiados con dinero público.

Todos los ejemplos positivos de marketplaces tienen algo en común, son capaces de atraer grandes cantidades de compradores. Si no existe esta demanda, si no existe esa visibilidad, no puede funcionar un marketplace. Si el canal de ventas no tiene capacidad de atraer a compradores, no sirve.

Si el propio marketplace no invierte en marketing digital (social media, social ads, SEO, search ads, publicidad en vídeo, banners, email marketing…) no funcionará. Un centro comercial online necesita visitantes y debe tener una estrategia de marketing para conseguir dichos compradores potenciales.