¿Qué es un podcast y para qué sirve?

que es un podcast y para que sirve
¿Qué es un podcast? ¿Qué es el podcasting? ¿Para qué sirve un podcast? ¿Dónde se pueden escuchar los podcasts? ¿Qué tipos de podcasts existen? Te recomendamos unos cuantos que te van a encantar.
Índice de Contenidos

Definición de podcast

Un podcast es una publicación de contenido en formato de audio (originalmente un archivo MP3) que se puede escuchar online de manera personalizada (streaming) o directamente descargar a un dispositivo, y que se realiza de manera periódica.

En esencia, un podcast es un archivo multimedia preparado para ser escuchado por muchos usuarios, similar a la radio por internet. En la actualidad se utiliza como una estrategia más de difusión de contenidos dentro del inbound marketing (audio marketing).

El significado en español de podcast hay que encontrarlo de las palabras originales inglesas pod y broadcast, para dar una traducción del tipo “difusión multimedia portátil”. Desde un mismo servidor se puede escuchar el archivo de manera individual online, se puede descargar y escuchar offline… cada oyente hace una escucha personalizada bajo demanda.

Podcast y podcasting

podcast y podcasting

Un podcast es un archivo de audio, mientras que el podcasting es la acción de distribuir el archivo. Uno de los sistemas más habituales de la distribución multimedia es la sindicación de contenidos a través de feeds RSS.

El podcasting permite la suscripción de un oyente a un contenido que se crea de manera recurrente y además contiene las notificaciones necesarias para consumir dicho contenido lo antes posible. Comúnmente, también se llama podcasting a todo el proceso de crear un podcast y no sólo distribuirlo.

Por otro lado, los podcasters son los creadores del contenido multimedia, son los que graban el archivo MP3. Al comienzo, siguieron los cánones de los programas radiofónicos. En la actualidad, la radio convencional es la que sigue los pasos de los podcasters más punteros.

Los podcasts, el podcasting y los podcasters han cambiado completamente el mundo de la radio tradicional y ahora amenazan con hacer lo mismo con la televisión. La estrategia de marketing de los creadores de contenido empieza a comerse la tarta de la publicidad de los medios tradicionales.

¿Para qué sirve un podcast?

Un podcast sirve principalmente para cuatro cuestiones u objetivos:

  • Darle personalidad a un proyecto, empresa o marca.
  • Dar a conocer mensajes y contenidos que no tienen cabida en otros formatos.
  • Crear una comunidad alrededor de una temática común.
  • Facilitar una conexión sencilla con tus clientes potenciales.

Una vez conseguidos estos objetivos, las posibilidades de monetización por patrocinios, venta de productos o servicios relacionados, afiliación o contenido premium son mucho más elevadas.

¿Dónde se escuchan los podcast?

Los podcast se pueden escuchar en multitud de plataformas. Los podcasters deben dar de alta su contenido o el feed para conseguir alojarlo en dichas plataformas.

Originalmente, los podcast se escuchaban de forma mayoritaria en iTunes, pero actualmente existen muchas plataformas, mucho más flexibles. Aunque no son un producto de Apple, iTunes proporcionó el directorio perfecto para los dispositivos iPod y iPhone.

Apenas si hay diferencias a la hora de escuchar un podcast desde un ordenador, un dispositivo Android o un dispositivo iOS (principalmente iPhone).

Algunos agregadores famosos para subir y escuchar podcasts son: Spotify, Soundcloud, Podcasts!, Anchor, Podcast Picker, Ivoox, Spreaker, Google Podcast, Podcast&Radio Addict, Podcast Republic, Podimo, Pocket Casts, Stitcher Radio, Apple Podcast (antiguo iTunes), WeCast, Podtail y Overcast.

Tipos de podcast

definicion de podcast

Existen dos tipos de podcast por formato del archivo de grabación: el de radio y el de vídeo. Ambos comparten todos los demás subtipos de podcast.

Podcast de radio

El podcast de radio es el original. Básicamente es la radio por internet, aunque la mayoría de contenido no se consume en directo, a diferencia de la radio tradicional.

La entrada en el mundo del streaming de audio de las radios tradicionales supuso un aumento de la calidad del contenido. La competencia hizo evolucionar rápidamente el sector.

Podcast de vídeo

El podcast de vídeo es básicamente emitir la imagen mientras se hace un podcast de radio. Esto hace años era algo muy raro, pero que cada vez se da más, sobre todo en las radios convencionales y en los creadores de contenido en YouTube y Twitch. Además, estas plataformas graban directamente el archivo en formatos fácilmente convertibles.

Informativo

El podcast informativo es el que hacen la mayoría de las radios tradicionales. Las grandes cadenas, una vez emitidos sus contenidos (algunos en directo), permiten escuchar en diferidos informativos nacionales e incluso locales.

Individual

El podcast individual es muy habitual y simplemente se compone de una voz que ofrece todo el contenido. Suelen ser cortos y muy específicos.

Existe una nueva versión en vídeo, con interacción en directo con los oyentes a través de un chat, muy fomentada en Twitch. Quizá la forma de hacer un podcast más sencilla.

Entrevista a invitado

Se busca dar contenido a nuestra comunidad y alcanzar la comunidad del invitado. Es fundamental que el invitado quiera ser entrevistado, que tenga contenido que aportar y que entienda el formato al que ha sido invitado.

Si somos capaces de conseguir un invitado de forma periódica de una temática complementaria a la nuestra, el podcast puede tener un crecimiento importante cada emisión o incluso hacer algún episodio viral.

Panel

El panel es un formato con un grupo de invitados que hablan sobre un tema. Se han hecho muy habituales los paneles de vídeo, interaccionando en directo con los televidentes.

Hacer un podcast tipo panel puede suponer un reto complicado si fomentamos la polémica y el salseo.

Equipo básico para hacer un podcast

El equipo básico para hacer un podcast depende si vamos a hacerlo en audio, en vídeo o en ambos formatos.

Hoy existen plataformas como StreamYard, Discord, Meet, Skype.. que nos pueden facilitar mucho las comunicaciones y la grabación. Sin embargo, os voy a dar unas recomendaciones para conseguir un mejor sonido con tres productos: micrófono, cascos y mesa de mezclas.

Micrófono para podcast

Un buen micrófono nos va a proporcionar un sonido limpio para nuestra voz y un volumen constante. Existen muchas alternativas, pero ahora se llevan además con diferentes maneras de agarre: tipo diadema, colgados de un brazo… que permitan más libertad al podcaster.

Cascos para podcast

Aquí necesitamos saber si queremos un casco con micrófono o sin micrófono. Yo prefiero sin micrófono, pero hay gustos para todo.

Si el podcast lo harán varias personas en el mismo lugar y quieres saber cómo saldrá el sonido, vas a necesitar unos cascos. Los hay de todos los precios, pero si no necesitas cancelación de ruido, ahorrarás bastante.

Mesa de Mezclas para podcast

La mesa de mezclas nos permite añadir distintas fuentes de sonido al archivo de audio, en tiempo real. Es decir, podemos mezclar varios micrófonos, varias entradas de audio para música, efectos de sonido… y gracias a los cascos podemos saber cómo sale el sonido.

Si es un podcast clásico de audio, con varias personas en el mismo lugar, la mejor forma de hacerlo todo de manera profesional es con una mesa de mezclas.

Ejemplos de podcasts

Vamos con ejemplos de podcast de éxito, no todos relacionados con el mundo del marketing. Si quieres hacer un podcast en el futuro, aquí tienes unos cuantos ejemplos:

  • Nadie Sabe Nada, con Andreu Buenafuente y Berto Romero: podcast de radio de la Cadena SER de humor. Se emite los sábados al mediodía, pero tiene mucha más audiencia a través del podcast: https://play.cadenaser.com/programa/nadie_sabe_nada/
  • La Rosa de los Vientos, con Bruno Cardeñosa y Silvia Casasola: podcast de radio de Onda Cero sobre historia, misterio, investigación, relatos… Este programa, desde su época con el añorado Juan Antonio Cebrián, fue uno de los pioneros en las escuchas online: https://podtail.com/es/podcast/la-rosa-de-los-vientos/
  • Cuarto Milenio, con Iker Jiménez y Carmen Porter: programa de misterio que comenzó en la Cadena SER (como Milenio 3) y siguió en Mediaset. De Iker Jiménez se pueden encontrar muchos podcasts: https://podtail.com/es/podcast/cuarto-milenio/
  • Marketing Online, con Joan Boluda: podcast individual, mítico, con casi 2.000 episodios en la actualidad. Imprescindible para cualquier marketero: https://podtail.com/es/podcast/marketing-online/
  • El Respeto, con Pablo Fuente: podcast de entrevistas de un colaborador habitual de Iker Jiménez. Este programa se hizo muy popular durante la pandemia, por la valentía y buena información de Pablo, que contó en su canal con prestigiosos científicos y médicos que acudían a su invitación antes que a cualquier otro medio. Más allá del ámbito científico, por Radio El Respeto han pasado invitados del ámbito de la música, del entretenimiento o del deporte: https://elrespeto.es/
  • Lo que tú digas, con Alex Fidalgo: tras su paso por distintos programas de radio, el periodista Alex Fidalgo lanzó su podcast en 2017, por donde han pasado numerosos invitados conocidos o no, con historias apasionantes que contar: https://podimo.com/es/loquetudigas
  • Charlando Tranquilamente, con Ibai Llanos: programa de entrevistas que se realiza en directo a través de la plataforma de vídeo por streaming Twitch. Acaba de comenzar, pero ya tiene muchísimos oyentes: https://podtail.com/es/podcast/charlando-tranquilamente/
  • El Podkas de Madrillano, con Fran González: es la autobiografía de Fran, narrada en tono de humor… o no. Todo contado en episodios cortos, que puedes escuchar en cualquier orden… y que probablemente no te servirán de nada: https://podkas.com/
  • Club WordPress, con Jaime Gármar: Podcast de entrevistas a profesionales del Marketing y Negocios Online, recomendaciones que puedes necesitar para iniciar o mejorar tu proyecto digital y emprendimiento. Una nueva entrevista cada 15 días aproximadamente y que te ayudarán en el día a día de tus negocios digitales: clubwpress.com
  • Quédate con el cambio, sabandija asquerosa, con David Moral y Álvaro Sánchez: se hicieron populares por su ránking vendehumos y crearon la comunidad Sabandijer. Llevan 4 temporadas hablando de emprendimiento, marketing, SEO… Un programa multidisciplinar, con enfoque 360º: https://quedateconelcambio.com/podcast/
  • Búscate la vida, con Gisela Bravo y Carlota Galván: las señoras que se buscan la vida en el marketing digital y que hacen el podcast de vídeo en directo en Twitch. Eso sí, tienen que censurar bastante contenido en la versión final, para tapar algún charco donde se han metido: http://buscatelavida.pro/