¿Qué es una Landing Page y Para qué Sirve?

que es una landing page y para que sirve
¿Qué es una Landing Page? ¿Para qué sirven las Páginas de Aterrizaje? ¿Qué tipos de Landing Pages existen? ¿Cuáles son sus Características Principales? ¿Cómo hacer una Página de Destino? Es el momento de que aprendas todo eso.
Índice de Contenidos

Significado de Landing Page

Las landing pages (páginas de destino o aterrizaje en español) son páginas web creadas con un objetivo de conversión en concreto. Son páginas creadas para conseguir la conversión de los clientes potenciales para los cuales se creó.

Las páginas de aterrizaje se crean tras el estudio de unas audiencias y son justamente tal y como deben de ser para conseguir el objetivo, llamando al máximo la atención y evitando las distracciones.

¿Para Qué Sirve una Landing Page?

Las landing pages son muy utilizadas para cartas de venta, páginas para Google Search Ads, páginas para Social Ads, páginas con formularios y cualquier otra estrategia de marketing online que requiera la conversión en el sitio web.

Una conversión es una acción que realiza el usuario y que es valiosa para nosotros. Debemos crear una página de destino para cada conversión, ya sea un formulario para captar leads, una categoría de producto, un producto en sí…

Las landing pages están orientadas a la conversión y siempre deben generar oportunidades de ventas. Es habitual que se mida su rendimiento y se estén mejorando con el tiempo con diversos tests.

¿Tipos de Landing Pages?

tipos de landing page

Existen distintos tipos de landing page dependiendo del objetivo de la página de aterrizaje, dentro del embudo de conversión.

Landing page para Captación de Leads

El objetivo es conseguir captar leads a través de un formulario, la finalidad es convertir usuarios en leads. Debemos, al menos, conseguir dos datos para identificar a un cliente potencial. Con el nombre y el email podremos tener una conversión fuera de la web y las redes. Esta estrategia es la conocida como permission marketing y es útil para la comunicación directa y para la suscripción a newsletter o boletines.

Otro dato muy valioso del lead suele ser el teléfono, que nos permite además de llamadas, contactar a través de servicios como WhatsApp y Telegram. Sin embargo, mientras más datos pidamos, menor será la conversión del formulario.

El lead es un usuario que ya nos conoce y que necesita más información de nosotros para convertir. Este cliente potencial está alineado con nuestros productos y servicios, pero necesitamos generar más confianza en la relación con newsletters, boletines o simplemente emails.

Existen herramientas para maximizar la captura de leads. La más utilizada es la llamada lead magnet, que no es más que ofrecer algo valioso a cambio de sus datos. El lead magnet puede ofrecer un e-book, una infografía, un código de descuento… o simplemente un pdf con contenido de valor.

Landing Page para Ventas

El objetivo es convertir el lead en un cliente. Una página de destino para ventas es un paso más en el embudo de conversión. El lead ha demostrado un gran interés por un producto y servicio, y está viendo su cuadran sus pretensiones con lo que le ofrecemos para comprar.

Una landing para ventas o carta de ventas es una página pensada para que el usuario convierta, resolviendo todas sus dudas y objeciones. Esto no significa que tenga que ser especialmente larga, pero sí que debe ser completa, incluso ofreciendo distintas opciones de compra.

Para el lanzamiento de nuevos productos o servicios se suelen utilizar una página de destino de venta, pero con ciertos gatillos o resortes para aumentar la conversión, durante un tiempo determinado. 

Es habitual encontrar en estas páginas de aterrizaje limitaciones de tiempo de compra, de cantidad… para fuertes ofertas. Los gatillos de limitación de tiempo y escasez deben de ser ciertos.

Estas páginas de fuertes ofertas temporales no se suelen indexar y desaparecen tras las ventas especiales. Podemos decir que en su mayoría son páginas de destino temporales. Sin embargo, las landing pages para ventas normales se indexan y crean por tiempo ilimitado.

¿Cómo Diseñar una Landing Page?

como diseñar una landing page

Para diseñar una landing page que convierta se necesitan una serie de características. Todos los elementos de la página deben estar orientados a aumentar el ratio de conversión (CRO).

Si quieres aprender cómo hacer una página de destino correcta en su diseño, sigue los siguientes pasos.

Utiliza una Imagen Potente de Entrada

La web son imágenes y texto, principalmente. Una buena imagen de calidad es el primer paso para una conversión, ya que seremos capaces de captar la atención, incluso de generar confianza.

Utiliza un Titular Llamativo

Una vez captada la atención, el usuario tiende a leer el titular. Es fundamental que aquí expliquemos el poder transformador de nuestra oferta, el beneficio que va a obtener al aceptarla.

Cuida cada Encabezado

El titular es el encabezado principal, pero habrá usuarios que una vez leído, harán una vista general y no leerán ni verán toda la página. Es fundamental estructurar el contenido con encabezados claros y orientados a la información y a la conversión.

Contenido orientado a la confianza

El cliente potencial que lo tiene claro, con apenas una buena imagen, un titular y unos encabezados, puede ser suficiente para convertir o para irse. Sin embargo, otros usuarios escudriñarán la página de aterrizaje para informarse de todo.

Hay que utilizar un lenguaje fácil, cercano, incluso utilizar herramientas como vídeos o infografías, a ser posible con testimonios de personas con las que se puedan identificar. Cualquier caso de éxito generará confianza.

Menos datos es más conversión

Mientras menos complejo sea el proceso mucho mejor para la conversión. Sobre todo para captar leads a través de formularios, mientras menos campos, mucho mejor.

No hay que perder de vista que si tenemos el email, posteriormente podremos pedirle otros datos como el teléfono. No debemos tratar de ser agresivos en ningún momento.

Reduce los puntos de fuga

Hay que tratar de eliminar los puntos de salida o fuga de la web. Es decir, eliminar enlaces externos, incluso internos. A tal punto se llega en algunas páginas de aterrizaje, que se elimina el menú de navegación y los botones de la redes sociales.

Cuidado con los cupones de descuento que aparecen en los carritos de compra. Muchos usuarios se ponen a buscarlo fuera de la página de aterrizaje y nunca vuelven, por el sentimiento de fracaso de no haberlos encontrado.

¿Cómo Crear una Landing Page?

Para elaborar una landing page existen muchas alternativas en el mercado. Cualquier herramienta para crear páginas web nos va a servir. Por destacar dos, podemos hablar de WordPress y de Hubspot.

Si quieres aprender cómo hacer una página de destino correcta desde su creación, sigue los siguientes pasos.

Crear una Landing Page con WordPress

Dependiendo del objetivo, nos puede servir un plugin tipo page builder como Elementor, Divi… que nos permiten hacer cualquier landing page de captación de leads y páginas de venta de ecommerce.

Por si fuera poco, es realmente sencillo eliminar puntos de fuga (como botones de redes sociales, menús, footer) y personalizar cualquier aspecto, aparte de poder medir cada interacción. Un CMS como WordPress y sus miles de plugins gratuitos nos puede ahorrar mucho tiempo y dinero en cualquier estrategia de marketing digital.

Crear una Landing Page con Hubspot

Hubspot es una suite de herramientas de Inbound Marketing de pago. Nos permite crear landing page personalizadas desde diseños ya creados. Evidentemente, el aspecto profesional está garantizado, pero este sistema nos ofrece limitaciones.