Qué es una newsletter, para qué sirve y cómo funciona

que es una newsletter
¿Qué es una newsletter? ¿Para qué sirve un boletín? ¿Cómo funciona el email marketing? Si quieres saber todos los detalles de esta herramienta de marketing digital, deberás leer este artículo.
Índice de Contenidos

¿Qué es una newsletter?

Newsletter es un término que viene del inglés y significa “boletín de noticias” o “boletín informativo”. Ha sido adoptado como estrategia de marketing online para hacer llegar a los suscriptores, empleando sus correos electrónicos, contenido de valor, información relevante sobre sus productos, servicios, novedades relacionadas con la empresa o eventos.

Una newsletter se envía a través del email. Para conseguir ese email, es necesario tener el permiso del propietario de la cuenta email (double optin). Por este motivo, el email marketing es el llamado permission marketing. Esa confianza en nosotros, para darnos sus datos, es el principal motivo por el que el email marketing funciona mejor que otras estrategias invasivas.

Estos boletines o newsletters se envían con cierta periodicidad a las listas de correo, dependiendo esta frecuencia de la capacidad para generar contenidos de interés. Es normal acompañar la información con ofertas en los productos o servicios relacionados, pero siempre debemos aportar valor al lector y no spam.

Es un hecho que las personas que reciben estos contenidos han mostrado interés por la marca, o algún producto y han dado su consentimiento para recibir estos avances informativos. Desde la entrada de las nuevas políticas de privacidad, las malas prácticas están muy perseguidas.

Es fundamental conocer si la persona que nos facilitó su email quiere contenido de la marca, de productos, de servicios… incluso de alguna categoría en concreto. Debemos limitar el rechazo al envío y aumentar la tasa de apertura, la tasa de clics y reducir la tasa de abandono de los suscriptores.

¿Para qué sirve una newsletter?

para que sirve una newsletter

Una newsletter sirve para aumentar la confianza del usuario en nuestra marca. Esto significa que puede llevar al cliente potencial (lead) hacia una compra o puede llevar a un comprador (cliente) a ser más fiel. Es una herramienta fundamental para conseguir la repetición de la compra, por lo que siempre debemos aportar valor y éste debe ser identificado por el receptor.

Podemos destacar los siguientes aspectos de los boletines:

  • Son un medio perfecto para generar tráfico web de calidad, remitiendo a los suscriptores de la lista de correo hacia los productos o contenidos con ayuda de un link. De esta manera se consigue estimular las ventas o el marketing de promociones.
  • Dentro de las noticias se pueden hacer llegar promociones especiales a los usuarios registrados, recompensándolos por ser suscriptores de la marca.
  • Compartir contenido exclusivo a los suscriptores, o noticias de interés que llegan antes que alcance al público no suscrito.
  • Ayuda a fortalecer tu relación con el cliente, representa un canal directo de contacto, siempre que aportemos contenido con valor y el usuario no nos identifique con spam.

¿Cómo funciona una newsletter?

como funciona una newsletter

Una newsletter funciona a nivel teórico como una fuente de aumento de la confianza, como un canal privado entre la empresa y el cliente potencial (lead) o el cliente real, que necesita una estrategia. A nivel práctico necesitamos herramientas para capturar emails para nuestra lista de correo, crear útiles boletines, enviarlos y poder analizar el éxito de la acción.

Objetivo de la Newsletter

Cada vez que una newsletter llega a tu correo cumple con un objetivo específico, establecido de acuerdo a una estrategia de marketing online, la cual está dirigida a un segmento de mercado particular, del cual formas parte. 

La newsletter como herramienta de marketing debe estar enfocada en la captación de clientes potenciales o leads, que puedan convertirse en compradores asiduos de la marca, o fortalecer el vínculo con clientes ya realizados (compradores). Generar confianza y fidelizar a sus suscriptores deben ser sus objetivos primarios.

El objetivo de nuestra newsletter nos definirá todo lo relacionado con el boletín: desde la forma de llenar nuestra lista de correo hasta su envío. Pero independientemente del objetivo, el usuario debe percibir que el email le aporta valor y que el tiempo que va a invertir le será rentable.

Captación de Suscriptores para la Newsletter

La captación de suscriptores sirve para crear y aumentar una base de datos (lista de correo) de usuarios que están alineados con los intereses que van a recibir en forma de contenido en el boletín.

El registro en la newsletter debe ser voluntario y requiere una doble comprobación (double check o double optin). En primer lugar necesitamos una dirección de email, en segundo lugar necesitamos recibir un email desde esa misma dirección. Cualquier violación de la política de privacidad nos puede acarrear graves consecuencias.

Para aumentar la captación de suscriptores o leads, podemos utilizar contenido para intercambiarlos por sus datos (principalmente el nombre y el email). Esta estrategia es llamada lead magnet, donde ofrecemos un ebook, un minicurso, un webinar, un tutorial, un descuento, un sorteo… para conseguir dichos datos.

También se pueden implementar formularios de suscripción, ofreciendo actualización e información de los productos, o novedades, para animar a los usuarios a inscribirse voluntariamente. En cualquier caso, hay que tener cuidado de no ser demasiado intrusivos, sobre todo cuando lanzamos esos formularios mediante pop-ups.

Una gran opción es la de ofrecer descuentos de bienvenida y el acceso a ofertas especiales para nuevos suscriptores. También puedes promocionar las newsletters a través de las redes sociales, haciendo que crezca la lista de suscriptores. En cualquier caso, siempre debemos tener presente que el marketing online es mucho más que publicidad.

Las herramientas actuales son capaces de conseguir automatizar la captación, la creación y el envío del boletín, como veremos más adelante. Pero mientras más datos le pidamos al lead, menos captación habrá. Normalmente se pide el nombre y el correo electrónico. Para algunos usuarios, el dato del teléfono es demasiado intrusivo.

Creación o Diseño de la Newsletter

La creación de la newsletter tiene una parte técnica y otra parte estética. Debemos ejecutar nuestro objetivo comercial de una manera que llame la atención de los lectores, pero para que se fijen en aquello que queremos.

Su creación obedece a una estrategia definida, enfocada a un público claramente segmentado, que desde un principio mostró su interés en el producto o los contenidos de calidad asociados. Cada email y su frecuencia deben mostrar claramente tu intención de mantener el interés de tu audiencia y conectarlos estrechamente con tu marca.

El diseño del boletín debe tener en cuenta cuestiones como la dirección del email de envío, el email de respuesta, el asunto y la previa. Tratar de lanzar emails desde un dominio diferente al del email de envío es una señal clara de spam.

Debemos de saber que en la creación de una newsletter tenemos una limitación de diseño. Los emails más habituales no funcionan con HTML5, ni con CSS3. La simpleza debe ser absolutamente un requisito para que se vea perfecta en todos los dispositivos. Por ese motivo, la recomendación es crear la newsletter fuera del propio programa de envío y utilizar un programa de diseño.

Generación y Envío de la Newsletter

Son muchos los softwares disponibles para la generación y envío de newsletters a nuestras listas de correo, hasta algunos plugins nos permiten incluso automatizar la captura de leads.

El siguiente paso es ser capaces de llevar nuestro diseño a la herramienta de envío, para su posterior expedición hacia la lista de correo.

Entre las principales herramientas de envíos de newsletters se encuentran:

  • Mailpoet: se integra dentro de WordPress. En su versión 3 y posteriores ha dado un salto de calidad importante, sobre todo en la facilidad de creación de diseños y de gestión de usuarios. El envío se puede hacer externo gracias a la versión premium.
  • Mailchimp: además de newsletters integra gestores de contenido y plataformas de tiendas online, como WordPress, Magento o Shopify. Su versión gratuita permite listar hasta 2.000 usuarios y enviar 12.000 correos al mes.
  • Active Campaign: aunque es una herramienta de pago, brinda 14 días de suscripción gratis para que puedas elegir entre sus planes Lite, Plus Profesional o Empresa. Se integra con Google Analytics o WordPress y cuenta con un sistema de automatización para auto segmentar tus listas.
  • MailRelay: cuenta con una versión gratuita que permite la gestión de hasta 75.000 correos mensuales a 15 000 suscriptores. También se integra con gestores de contenidos y plataformas como Drupal o Prestashop, entre otras.