¿Qué es WordPress, Para Qué Sirve y Cómo Funciona?

que es WordPress
¿Qué es WordPress? ¿Para qué sirve realmente? ¿Cómo funciona este CMS? ¿Qué es un Tema? ¿Qué es un Plugin? ¿Cuáles son las ventajas de usar WordPress? Descubre con nosotros el mundo de WordPress.
Índice de Contenidos

¿Qué es WordPress?

WordPress es el sistema de gestión de contenidos o CMS (content management system) más utilizado en el mundo en la actualidad. Un CMS es un software gratuito que permite publicar contenido en una web de manera fácil, casi por cualquier usuario. WordPress democratiza la web, al poder subir contenido cualquier persona en cualquier tipo de sitio web.

Por tanto, WordPress permite publicar webs y contenidos para ellas de manera sencilla. Para ello utiliza archivos PHP combinados con una base de datos MySQL. Todo bajo el amparo del código abierto, software libre y la GPL, para hacerlo gratuito.

La Comunidad de WordPress tiene acceso a todo el código, así como cualquier usuario. Por ello, se pueden realizar mejoras y hacerlo todavía más potente. Podemos descargar WordPress para instalarlo en cualquier servidor desde el propio alojamiento de la comunidad: https://wordpress.org/

WordPress se creó en el año 2003 por parte de dos programadores, que pretendían que cualquier fuera de su gremio pudiese tener una web, publicarla y mantenerla. Más adelante, intentaron que su CMS sirviese para cualquier tipo de sitio, siendo posible hasta crear tiendas online.

¿Para qué sirve WordPress?

que es wordpress y para que sirve

WordPress sirve para crear todo tipo de webs, aunque en principio está muy orientado a los blogs y las páginas corporativas. Por defecto, sólo permite crear entradas de posts y páginas estáticas. Sin embargo, con cualquier plugin básico, podemos crear incluso complejos ecommerces o marketplaces.

Blog

WordPress sirve para crear blogs fácilmente. Desde la instalación podemos ver la parte de entradas o post y sus agrupaciones o taxonomías. Podemos agrupar entradas por Categorías o por Etiquetas, principalmente, así como fecha o autor.

Un blog permite ver las últimas entradas en primer lugar, ordenando cronológicamente el contenido, pero de forma inversa. Por eso se conoce este contenido como dinámico, porque está pensado en publicarse periódicamente y el último es el que tenemos más interés en dar a conocer.

Web corporativa

WordPress sirve para crear páginas corporativas, incluso para aquellas empresas que necesitan sólo una single page para presencia digital.

Gracias a WordPress podemos personalizar la home o página de inicio y navegar a través del menú para ir a otras páginas. Este contenido que no tiene carácter de publicación periódica se llama estático, como puede ser la página de servicios, quiénes somos, contacto…

Crear una página web corporativa es extraordinariamente sencillo gracias a WordPress.

Tienda online con WooCommerce

WooCommerce es uno de los plugins más usados y permite añadir a WordPress las funcionalidades de una tienda online o ecommerce.

WooCommerce es un plugin gratuito del repositorio de WordPress que junto a otros plugins relacionados (addons) permite crear casi cualquier tipo de comercio electrónico. Por supuesto, viene con las funcionalidades básicas de productos simples, productos variables, páginas de categorías, el proceso de compra incluyendo el carrito, medios de pago, envíos, impuestos…

¿Cómo funciona WordPress?

que es wordpress y como funciona

WordPress funciona de una manera muy sencilla. Es un sistema de gestión de contenidos que se compone de tres partes que trabajan de forma conjunta en un servidor web: Core, Temas y Plugins.

Core

El Core de WordPress es WordPress en sí. Son los archivos que nos descargamos de WordPress.org, principalmente PHP, que son la esencia de WordPress. Estos archivos deberán ejecutarse en un servidor web tras su instalación.

El contenido de WordPress se guardará en una base de datos a la que deberán relacionarse dichos archivos PHP, pero no se guardará en dichos archivos.

Temas

Los temas o themes se encargan de la apariencia, del diseño del contenido de la web. Un tema puede cambiar por completo la forma en la que vemos y se representa un contenido.

WordPress necesita un theme para funcionar por defecto, así que dentro de su core suele traer alguno incorporado creado por la comunidad.

Plugins

Los plugins son las utilidades o funcionalidades de WordPress. Son una especie de programas que se ejecutan dentro de WordPress y añaden nuevas funcionalidades. Por ejemplo: WooCommerce es un plugin, Elementor es otro plugin, Gravity Forms es otro plugin….

Servidor web

WordPress necesita un servidor web o hosting para ejecutar los archivos PHP. Además, necesita que ese servidor incorpore una base de datos tipo MySQL para guardar el contenido que añadamos.

Aunque parezca complejo, un servidor web para PHP con opción de bases de datos MySQL es lo más sencillo de encontrar en el mercado. Por si fuera poco, la mayoría de empresas de hosting, te añaden la funcionalidad de gestionar el dominio, de manera automática.

Estos servidores controlados por empresas de hosting, suelen tener utilidades que permitan la instalación automática de WordPress, con apenas unos clics, en unos segundos. Uno de estos servicios de hosting es el de WordPress.com. Por tanto, no debemos confundir wordpress.com y WordPress.

Ventajas de WordPress

ventajas de wordpress

Las ventajas y beneficios de WordPress son muy evidentes frente a la competencia. Con casi 20 años de recorrido, ya tiene la marca en el 38% de las webs creadas. El 60% de las webs que se hacen con CMS, lo hacen con WordPress.

Te vamos a enumerar las 7 principales ventajas o beneficios de WordPress.

WordPress es gratis

WordPress lo puedes descargar gratuitamente en WordPress.org e instalarlo donde quieras. Descargar e instalar WordPress no cuesta nada. Otra cosa es que utilices un servidor donde te instalen WordPress o una versión, como es el caso de WordPress.com

Es increíble que un CMS tan potente como WordPress sea gratuito y puedes modificarlo e instalarlo donde te plazca.

Los temas gratuitos

WordPress cuenta en su repositorio gratuito con unos 4.400 temas, listos para cambiar la apariencia de cualquier contenido. Además, te da la oportunidad de poder crear tu propio tema para WordPress.

Los temas están compuestos de plantillas, que definen el diseño de cada tipo de contenido. Existen temas con multitud de plantillas para asociar a e-commerces, webs corporativas, personales…

Por otro lado, también existen miles de magníficos temas de pago fuera del repositorio de WordPress. Así que puedes elegir con libertad.

Los plugins gratuitos

WordPress también tiene un repositorio gratuito de plugins. En este momento, se ofrecen unas 60.000 utilidades gratuitas. Con esta cantidad, es complicado no encontrar algo que nos sirva a precio cero.

Los plugins pueden insertarse directamente en WordPress o a través de otro plugin. Estos plugins derivados se conocen como addons. Estos plugins añaden funcionalidades a otros plugins, como es el caso de las tiendas online con los medios de pago, por ejemplo.

Igualmente, existen miles de plugins para WordPress de pago fuera del directorio. Muy común es ofrecer un plugin freemium y tener una parte avanzada de pago.

Los page builders

Los page builders realmente son plugins, pero tienen como finalidad cambiar la apariencia del contenido. Es decir, son plugins que crean temas, incluso todas las plantillas necesarias para un tema o para un plugin.

Los page builders más conocidos son Elementor, Divi y Visual Composer. Con estos page builders se han creado la mayoría de las páginas webs en los últimos años. Crear una página web nunca fue tan sencillo.

La comunidad de WordPress

WordPress es gratuito y sigue avanzando gracias a la comunidad. Existen personas a título personal y empresas apoyando este software. Las mejoras se producen a nivel código, con las traducciones a otros idiomas aparte del inglés, con foros de ayuda, con eventos, plugins, temas, vídeos, podcasts… con cualquier contenido se puede ayudar.

La facilidad de WordPress

WordPress es realmente fácil de usar. Aunque existen ciertas configuraciones avanzadas, el 90% del CMS es realmente fácil de utilizar.

Además, gracias a muchos instaladores automáticos, WordPress es extremadamente sencillo de instalar. Con apenas unas preguntas, en unos minutos queda instalado.

La estabilidad de WordPress

Con casi 20 años de trayectoria, WordPress se puede actualizar desde la primera versión. Cada vez que se detecta un problema o una vulnerabilidad, WordPress mejora el software.

La estabilidad significa que puedes crear una web ahora y poder seguir funcionando con la misma durante años. Este tipo de compatibilidades no es habitual en otros CMS.