Tendencias SEO en 2019 para la mejor estrategia de posicionamiento web

Tendencias Posicionamiento SEO 2019

El año 2019 va a seguir la tendencia de posicionamiento SEO 2018, al menos desde la actualización que Google lanzó en agosto. Afortunadamente, la dictadura de los enlaces ha dejado paso a un posicionamiento orgánico más natural e intuitivo. Google utiliza su inteligencia artificial, tratando de entender cómo funciona la inteligencia humana para las búsquedas.

Google, con el paso de los años, comenzó a dar una importancia desmesurada a los enlaces, para bien y para mal. Con lo cual se crearon guerras absurdas para otorgar SEO negativo (penalizaciones) por enlaces que apuntaban desde una web basura, sin que ésta tuviese nada que ver con los destinatarios de los enlaces, más que causar daño. Ello hizo que los SEOs tuvieran que comprar caros programas para descubrir antes que Google esos enlaces y desactivarlos preventivamente en la herramienta de Search Console.

Por si la cosa era ya compleja, Google tardaba en ocasiones semanas en leer ese archivo de desactivación de enlaces (disavow links tool) y la penalización llegaba. Ahora Google, desde mediados del año 2018, trata de ser más justo, y aunque tarda más en reconocer los enlaces, ha conseguido coordinar con la herramienta disavow el tiempo de ambos conceptos. Para rematar, Google ha comenzado a despenalizar los enlaces malos, y darle sólo importancia a los enlaces de calidad, o al menos eso es lo que pretende conseguir en 2019. Por fin los SEOs se pueden dedicar, de nuevo, a observar a los usuarios, y no mirar los enlaces entrantes negativos.

Como desde hace años, Google divide en tres grupos factores los más de doscientos que maneja: Rastreabilidad/Indexabilidad, Relevancia y Popularidad. Como no puede ser de otra forma, las tendencias de posicionamiento SEO 2019 orbitan sobre estos tres grupos.

¿Cómo consigo que Google me encuentre? Rastreabilidad e Indexabilidad en 2019

La gran sorpresa de las tendencias SEO 2019 va a ser la continuación de 2018 en este sentido. Ahora es fundamental saber qué queremos posicionar, eliminando el contenido duplicado (atentos los usuarios de CMS como WordPress) y crear una arquitectura de URLs lógica. La guinda del pastel cada vez cobra más importancia en el marketing digital en general y no sólo en el SEO: la velocidad de carga. Las técnicas de WPO se hacen ya indispensables para cualquier consultor SEO. Una vez que el mobile first index es una realidad, el diseño bajo mobile first y las aplicaciones web progresivas toman más protagonismo.

Para el posicionamiento en 2019 es fundamental tener una web vertical, profunda, que sea especialista en un tema. Y aquí está el segundo mayor reto, que sea una web especialista de verdad. El famoso Medical Update puso de manifiestro que los trucos de SEOs creando falsa profundidad con falsas palabras clave long tail tienen las horas contadas. Un ejemplo: creabas una web sobre muchos productos, y la categoría principal contenía productos que no tenían nada que ver, pero para el SEO era genial. ¿Qué sabe Google si una escoba es un utensilio de cocina? ¿Qué sabe Google si un cisne está dentro de la familia de los loros?

A última hora hemos visto proyectos que han intentado ser profundos desde un segundo nivel (principalmente desde categorías) y lo han conseguido parcialmente, con un enorme trabajo para evitar seguir perdiendo puestos. Es decir, la página de inicio da una orientación a la horizontalidad, pero hay las categorías podrían ser auténticas páginas webs especializadas.

En 2019 debemos hacer rastrear al robot de Google lo mínimo y lo más rápido posible, e indexar lo mínimo, con la estructura más sencilla posible, con un enlazado basado en la usabilidad y en la dificultad de las palabras clave. En este sentido, menos es más.

¿Cómo puedo aparecer por esa palabra clave? Relevancia de la Página en 2019

Esta parte es importante, sin duda, pero mucho menos importante de lo que se ve en muchos cursos SEO. Siempre digo lo mismo, para saber de relevancia hay que saber de estrategias de marketing, pero si sabemos además de HTML, pues mucho mejor.

Aquí tenemos que colocar la palabra clave principal y relacionadas, dentro de un orden, para que Google entienda la jerarquía del contenido. Así que Título, Descripción, H1, H2, H3, Párrafos, Imágenes, Negritas, Cursivas,… y que los usuarios hagan click cuando nuestra página salga en Google. Programas como SEO by YOAST, teniendo un objetivo muy positivo, han hecho un daño terrible al posicionamiento de algunas webs. La relevancia debe estar orientada por una estrategia. Sin una estrategia, YOAST nos dice sólo si está bien o mal para esa estrategia inexistente. Resumiendo: YOAST nos puede estar diciendo que lo estamos haciendo genial para la estrategia más dañina para nuestra web.

El principal cambio en 2019 es que cada vez se busca más por voz (voice search), que se busca a través del smartphone o de la tablet, que las búsquedas son más refinadas y que cada vez tienen más un componente local. Como digo, el cambio es que la tendencia es imparable y debemos adecuar nuestras estrategias: cada vez va a haber más búsquedas por voz, y seguramente no a través ni de móviles ni de tablets, lo que puede suponer un retroceso de los dispositivos móviles para algunos tipos de contenido. Más si cabe cuando en algunas búsquedas, el contenido que se quiere encontrar no es texto, es a su vez voz, vídeo, infografías,… Así que a veces dos líneas de texto será considerado contenido de baja calidad (thin content) y a veces será suficiente.

Por supuesto, mientras más espacio ocupemos de los resultados de búsqueda, mejor. Así que podemos utilizar los datos enriquecidos siempre que sea necesario.

Búsquedas por voz como tendencia SEO 2019

¿Por qué otras páginas aparecen mejor colocadas que la mía? Popularidad en 2019

Aunque ya hemos dicho que los enlaces se van a seguir comportando de manera muy diferente, eso no quiere decir que no sean importantes. De hecho, va a seguir siendo el factor más importante para el motor de búsqueda, más que nada porque es algo que está en la propia esencia de Google.

Fundamental si los enlaces están al comienzo o al final de la página, si son de texto o de imagen, si son exclusivos, el contenido alrededor del mismo, su anchor text, el número de palabras clave que tiene, la temática de la página de origen y de destino, la relación de los dominios con las páginas,… Y que no se olvide: si a través de estos enlaces se registra algún tipo de tráfico. Por favor, no me pregunten cómo Google sabe si hay tráfico entre enlaces de páginas.

Por otro lado, aunque son enlaces de tercera división, el compartir y valorar el contenido en las redes sociales es la mejor manera de acelerar muchos procesos internos del algoritmo de Google, así como enlazar los medios sociales propios de la web. Tampoco me pregunten el motivo.

La tendencia del posicionamiento web en 2019 es que los enlaces negativos dejen de contar, los enlaces salientes sean muy observados, y esto tenga como consecuencia que los enlaces positivos sean mucho más exigentes.

Conclusiones

Las tendencias de posicionamiento 2019 se resumen en sitios más verticales, sin contenido duplicado y sin thin content, que contienen texto, audios y vídeos, que responden a búsquedas concretas, que se comparten por redes sociales y que tienen enlaces muy bien seleccionados para la página en concreto, más que para el dominio.