¿Qué es WordPress?
WordPress es el sistema de gestión de contenidos o CMS (content management system) más utilizado en el mundo en la actualidad. Un CMS es un software gratuito que permite publicar contenido en una web de manera fácil, casi por cualquier usuario. WordPress democratiza la web, al poder subir contenido cualquier persona en cualquier tipo de sitio web.
Por tanto, WordPress permite publicar webs y contenidos para ellas de manera sencilla. Para ello utiliza archivos PHP combinados con una base de datos MySQL. Todo bajo el amparo del código abierto, software libre y la GPL, para hacerlo gratuito.
¿Cómo se descarga WordPress gratis?
WordPress se puede descargar gratis en el siguiente enlace https://es.wordpress.org/latest-es_ES.zip Aquí podrás descargar WordPress en español e instalarlo donde quieras. En cualquier caso, la mayoría de hostings y servidores permiten descargar e instalar WordPress gratis.
La Comunidad de WordPress tiene acceso a todo el código, así como cualquier usuario. Por ello, se pueden realizar mejoras y hacerlo todavía más potente. Podemos descargar WordPress para instalarlo en cualquier servidor desde el propio alojamiento de la comunidad: https://wordpress.org/
WordPress se creó en el año 2003 por parte de dos programadores, que pretendían que cualquier fuera de su gremio pudiese tener una web, publicarla y mantenerla. Más adelante, intentaron que su CMS sirviese para cualquier tipo de sitio, siendo posible hasta crear tiendas online.
Los sitios wordpress.com y wordpress.org son independientes. El wordpress.com es un sistema de hosting con un WordPress modificado y wordpress.org es el lugar donde podemos descargar el software libre y la aportación de la comunidad.
¿Para qué sirve WordPress?
WordPress sirve para crear todo tipo de webs, aunque en principio está muy orientado a los blogs y las páginas corporativas. Por defecto, sólo permite crear entradas de posts y páginas estáticas. Sin embargo, con cualquier plugin básico, podemos crear incluso complejos ecommerces o marketplaces.
WordPress es pocas palabras es una forma sencilla de publicar contenidos en la web y es el líder absoluto a nivel mundial. Casi el 40% de las webs desarrolladas en el mundo están hechas con WordPress.
Blog
WordPress sirve para crear blogs fácilmente. Desde la instalación podemos ver la parte de entradas o post y sus agrupaciones o taxonomías. Podemos agrupar entradas por Categorías o por Etiquetas, principalmente, así como fecha o autor.
Un blog permite ver las últimas entradas en primer lugar, ordenando cronológicamente el contenido, pero de forma inversa. Por eso se conoce este contenido como dinámico, porque está pensado en publicarse periódicamente y el último es el que tenemos más interés en dar a conocer.
Crear un blog con WordPress sigue siendo una de sus principales utilidades, con casi 20 años de historia, sigue siendo la herramienta para crear un blog por antonomasia.
Web corporativa
WordPress sirve para crear páginas corporativas, incluso para aquellas empresas que necesitan sólo una single page para presencia digital.
Gracias a WordPress podemos personalizar la home o página de inicio y navegar a través del menú para ir a otras páginas. Este contenido que no tiene carácter de publicación periódica se llama estático, como puede ser la página de servicios, quiénes somos, contacto…
Crear una página web corporativa es extraordinariamente sencillo gracias a WordPress.
Tienda online con WooCommerce
WooCommerce es uno de los plugins más usados y permite añadir a WordPress las funcionalidades de una tienda online o ecommerce.
WooCommerce es un plugin gratuito del repositorio de WordPress que junto a otros plugins relacionados (addons) permite crear casi cualquier tipo de comercio electrónico. Por supuesto, viene con las funcionalidades básicas de productos simples, productos variables, páginas de categorías, el proceso de compra incluyendo el carrito, medios de pago, envíos, impuestos…
¿Cómo funciona WordPress?
WordPress funciona de una manera muy sencilla. Es un sistema de gestión de contenidos que se compone de tres partes que trabajan de forma conjunta en un servidor web: Core, Temas y Plugins. Con estos componentes podemos crear no sólo cualquier tipo de web, sino casi cualquier cosa.
Core
El Core de WordPress es WordPress en sí. Son los archivos que nos descargamos de WordPress.org, del sitio web oficial, que son la esencia de WordPress. Estos archivos deberán ejecutarse en un servidor web tras su instalación.
El contenido de WordPress se guardará en una base de datos a la que deberán relacionarse dichos archivos PHP, pero no se guardará en dichos archivos.
Habitualmente, se relaciona el core con el panel de administración de WordPress.
Temas
Los temas o themes se encargan de la apariencia, del diseño del contenido de la web. Un tema puede cambiar por completo la forma en la que vemos y se representa un contenido.
WordPress necesita un theme para funcionar por defecto, así que dentro de su core suele traer alguno incorporado creado por la comunidad.
Plugins
Los plugins son las utilidades o funcionalidades de WordPress. Son una especie de programas que se ejecutan dentro de WordPress y añaden nuevas funcionalidades. Por ejemplo: WooCommerce es un plugin, Elementor es otro plugin, Gravity Forms es otro plugin….
Los mejores plugins de WordPress tienen más de varios millones de descargas acumuladas, están muy probados.
Servidor web
WordPress necesita un servidor web o hosting para ejecutar los archivos PHP. Además, necesita que ese servidor incorpore una base de datos tipo MySQL para guardar el contenido que añadamos.
Aunque parezca complejo, un servidor web para PHP con opción de bases de datos MySQL es lo más sencillo de encontrar en el mercado. Por si fuera poco, la mayoría de empresas de hosting, te añaden la funcionalidad de gestionar el dominio, de manera automática.
Estos servidores controlados por empresas de hosting, suelen tener utilidades que permitan la instalación automática de WordPress, con apenas unos clics, en unos segundos. Uno de estos servicios de hosting es el de WordPress.com. Por tanto, no debemos confundir wordpress.com y WordPress.
Ventajas de WordPress
Las ventajas y beneficios de WordPress son muy evidentes frente a la competencia. Con casi 20 años de recorrido, ya tiene la marca en el 38% de las webs creadas. El 60% de las webs que se hacen con CMS, lo hacen con WordPress.
Te vamos a enumerar las 7 principales ventajas o beneficios de WordPress.
WordPress es gratis
WordPress lo puedes descargar gratuitamente en WordPress.org e instalarlo donde quieras. Descargar e instalar WordPress no cuesta nada. Otra cosa es que utilices un servidor donde te instalen WordPress o una versión, como es el caso de WordPress.com
Es increíble que un CMS tan potente como WordPress sea gratuito y puedes modificarlo e instalarlo donde te plazca. Siempre hay que remarcarlo: es CMS se software libre y ese software es de código abierto.
Los temas gratuitos
WordPress cuenta en su repositorio gratuito con unos 4.400 temas, listos para cambiar la apariencia de cualquier contenido. Además, te da la oportunidad de poder crear tu propio tema para WordPress.
Los temas están compuestos de plantillas, que definen el diseño de cada tipo de contenido. Existen temas con multitud de plantillas para asociar a e-commerces, webs corporativas, personales…
Por otro lado, también existen miles de magníficos temas de pago fuera del repositorio de WordPress. Así que puedes elegir con libertad, para conseguir la mejor experiencia de usuario posible.
Los plugins gratuitos
WordPress también tiene un repositorio gratuito de plugins. En este momento, se ofrecen unas 60.000 utilidades gratuitas. Con esta cantidad, es complicado no encontrar algo que nos sirva a precio cero.
Los plugins pueden insertarse directamente en WordPress o a través de otro plugin. Estos plugins derivados se conocen como addons. Estos plugins añaden funcionalidades a otros plugins, como es el caso de las tiendas online con los medios de pago, por ejemplo.
Igualmente, existen miles de plugins para WordPress de pago fuera del directorio, que siguen siendo software de código abierto. Muy común es ofrecer un plugin freemium y tener una parte avanzada de pago. Con estas posibilidades es crear cualquier tipo de sitio web.
Los page builders
Los page builders realmente son plugins, pero tienen como finalidad cambiar la apariencia del contenido. Es decir, son plugins que crean temas, incluso todas las plantillas necesarias para un tema o para un plugin.
Los page builders más conocidos son Elementor, Divi y Visual Composer. Con estos page builders se han creado la mayoría de las páginas webs en los últimos años. Crear una página web nunca fue tan sencillo.
La comunidad de WordPress
WordPress es gratuito y sigue avanzando gracias a la comunidad. Existen personas a título personal y empresas apoyando este software. Las mejoras se producen a nivel código, con las traducciones a otros idiomas aparte del inglés, con foros de ayuda, con eventos, plugins, temas, vídeos, podcasts… con cualquier contenido se puede ayudar.
La facilidad de WordPress
WordPress es realmente fácil de usar. Aunque existen ciertas configuraciones avanzadas, el 90% del CMS es realmente fácil de utilizar.
Además, gracias a muchos instaladores automáticos, WordPress es extremadamente sencillo de instalar. Con apenas unas preguntas, en unos minutos queda instalado.
La estabilidad de WordPress
Con casi 20 años de trayectoria, WordPress se puede actualizar desde la primera versión. Cada vez que se detecta un problema o una vulnerabilidad, WordPress mejora el software.
La estabilidad significa que puedes crear una web ahora y poder seguir funcionando con la misma durante años. Este tipo de compatibilidades no es habitual en otros CMS de software libre.
Cómo Instalar WordPress en mi PC
Si quieres aprender a instalar WordPress paso a paso en tu propio ordenador, te dejo este vídeo donde lo hago en 14 minutos explicándolo, pero que en 5 de minutos lo puedes conseguir fácilmente.
Con este tutorial del proceso de instalación de WordPress en tu PC, podrás crear un sitio web de manera fácil, rápida y gratis.